Pero en febrero de 2021, Svarch dejó aquel cargo, tras ser designado al frente de Cofepris, donde impulsó estrategias para combatir la corrupción interna en la aprobación de insumos médicos e implementó un modelo de regulación sanitaria transparente.
Finalmente, el Insabi no cumplió con esos objetivos y, tras una serie de errores en las compras de medicamentos, que contribuyeron a profundizar el desabasto, López Obrador decidió desaparecer ese instituto que él mismo creó.
En 2023 se extinguió oficialmente al Insabi e IMSS-Bienestar, que surgió en agosto de 2022 como organismo público descentralizado, retomó el plan de garantizar la atención médica a quienes no tienen seguridad social.
Pese a que el Insabi no alcanzó las metas programadas, los funcionarios pasaron a IMSS-Bienestar. Calderón Alipi fue nombrado director del organismo en agosto de 2023 y Svarch tendrá ese cargo a partir del 1 de octubre de 2024.
“Construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Mi compromiso será firme: garantizar la salud acercando la atención a cada comunidad, escuchando a la población, escuchando a nuestros médicos, a nuestros técnicos, a nuestras enfermeras y personal sanitario”, declaró Svarch.