Publicidad
Publicidad

Consolidar nuevo modelo de salud, entre las tareas de Svarch en IMSS-Bienestar

Alejandro Svarch, actual titular de Cofepris, será el director de IMSS-Bienestar en el Gobierno de Claudia Sheinbaum y éstas son las responsabilidades que tendrá a cargo.
mié 14 agosto 2024 11:38 AM
Alejandro Svarch, retos en el IMSS-Bienestar con Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, designó a Alejandro Svarch como director general de IMSS-Bienestar.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a Alejandro Svarch como director general del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar.

Durante el próximo sexenio, el actual titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estará a cargo de consolidar el nuevo modelo de salud para las personas sin seguridad social.

Publicidad

Con este anuncio, Sheinbaum dejó de lado la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener a Svarch al frente de Cofepris durante el próximo gobierno, pero sí le dio un espacio en la administración que encabezará.

El funcionario trabajará bajo la dirección de Zoé Robledo, actual director general del IMSS y presidente de la Junta de Gobierno de IMSS-Bienestar, que repetirá en los mismos cargos en el Gobierno de Sheinbaum.

Del Insabi a IMSS-Bienestar

Antes de llegar a Cofepris, Svarch fue el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), área a cargo de ampliar la plantilla de médicos especialistas para cerrar el déficit que registra México.

A partir de octubre de 2024, sustituirá como director de IMSS-Bienestar a Alejandro Calderón Alipi, quien también fue coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del extinto Insabi y anunció que será secretario de Salud en Tabasco.

El paso de Svarch en el Gobierno de AMLO

En 2020, Juan Ferrer, entonces director general del Insabi, Svarch y Calderón Alipi fueron los responsables de cumplir la principal promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud: garantizar servicios médicos y fármacos gratuitos a toda la población sin seguridad social.

Publicidad

Pero en febrero de 2021, Svarch dejó aquel cargo, tras ser designado al frente de Cofepris, donde impulsó estrategias para combatir la corrupción interna en la aprobación de insumos médicos e implementó un modelo de regulación sanitaria transparente.

Finalmente, el Insabi no cumplió con esos objetivos y, tras una serie de errores en las compras de medicamentos, que contribuyeron a profundizar el desabasto, López Obrador decidió desaparecer ese instituto que él mismo creó.

En 2023 se extinguió oficialmente al Insabi e IMSS-Bienestar, que surgió en agosto de 2022 como organismo público descentralizado, retomó el plan de garantizar la atención médica a quienes no tienen seguridad social.

Pese a que el Insabi no alcanzó las metas programadas, los funcionarios pasaron a IMSS-Bienestar. Calderón Alipi fue nombrado director del organismo en agosto de 2023 y Svarch tendrá ese cargo a partir del 1 de octubre de 2024.

“Construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Mi compromiso será firme: garantizar la salud acercando la atención a cada comunidad, escuchando a la población, escuchando a nuestros médicos, a nuestros técnicos, a nuestras enfermeras y personal sanitario”, declaró Svarch.

Publicidad

Responsabilidades en IMSS-Bienestar

Como organismo público descentralizado, IMSS-Bienestar tiene 16 atribuciones, de acuerdo con el decreto de su creación.

Es responsable de operar el modelo de atención a la salud para población sin seguridad social, realizar acciones de prevención de enfermedades y de vigilancia epidemiológica.

También le corresponde otorgar asistencia médica, servicios de salud ambulatorios y hospitalarios, medicamentos y otros insumos a través de sus unidades de salud y hospitales.

Además deberá integrar una plantilla de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud y coordinarse con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal.

Sin embargo, las tareas específicas de Svarch serán representar legalmente a IMSS-Bienestar, elaborar las políticas generales del organismo y someterlas a la aprobación de su Junta de Gobierno; presentar a la Secretaría de Hacienda el anteproyecto de presupuesto, y nombrar al personal de confianza y a los titulares de las unidades administrativas de IMSS-Bienestar.

También deberá rendir un informe anual, suscribir los acuerdos o convenios de transferencia con las entidades federativas y administrar el patrimonio y los recursos que le sean asignados o transferidos a IMSS-Bienestar para la prestación de los servicios de salud a las personas sin seguridad social.

“Trabajaré a partir de hoy para que nunca más vivamos en un país donde quien no puede pagar quede sin atención médica”, prometió Svarch.

Metas en salud

Para el próximo sexenio, IMSS-Bienestar se ha propuesto reforzar el primer nivel de atención, es decir, aquellos centros y clínicas de salud que atienden padecimientos básicos.

Vamos a dar resultados”,
Alejandro Svarch, director de IMSS-Bienestar en el gabinete de Claudia Sheinbaum

En su Gobierno, Claudia Sheinbaum mantendrá otras de las políticas sanitarias impulsadas por López Obrador. Por ejemplo, Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México) continuará a cargo de la compra y distribución de medicamentos.

Además, plantea integrar todos los subsistemas de salud, tanto el de Pemex como los de las Fuerzas Armadas.

Para empezar, seguirá con la consolidación de un convenio que ya firmó el actual Gobierno federal para atender cinco padecimientos sin importar la afiliación de las personas. Es decir, todas las instituciones de salud deberán atender estas enfermedades, incluso cuando se trate de personas no derechohabientes.

Las enfermedades que tendrán cobertura universal son cáncer, VIH, infartos, accidentes cerebrovasculares, además de la aplicación de vacunas.

De acuerdo con Alejandro Svarch, otra de las metas es acabar con el rezago de atención de estos padecimientos con el fortalecimiento de los hospitales de segundo nivel de atención.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad