En conferencia de prensa desde su residencia oficial, Ken Salazar manifestó su respeto a la soberanía de México y apoyó cambios a la Suprema Corte, pero no en lo que se refiere a la forma de elegir a los integrantes del Poder Judicial.
“La reforma judicial es decisión del Gobierno de México, respetamos la soberanía de México, ese es el punto número uno, el punto número dos, es que estoy de acuerdo que se tiene que hacer reformas para fortalecer la Corte”, dijo.
La iniciativa de reforma al Poder Judicial ha generado un desencuentro entre el embajador Ken Salazar y el presidente de México.
Hace unos días el representante de Joe Biden advirtió que la reforma pondría en riesgo la relación, por lo que el titular del Ejecutivo federal consideró de injerencia esas declaraciones y envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para manifestar su extrañamiento.
Días después, anunció una pausa en la relación con el embajador de Estados Unidos.
Sobre esa pausa, Ken Salazar aseguró que México y Estados Unidos se mantienen trabajando y aclaró que a pesar de la complejidad de la relación, salen adelante como una familia.
“El trabajo entre México y Estados Unidos sigue porque el trabajo en los temas económicos, seguridad, son de importancia para los pueblos. Entonces el trabajo sigue”, destacó.
Un ejemplo de ese trabajo conjunto, señaló es que en 2024 habrá más extradiciones que de las que hubo el año previo.
Salazar se pronunció a favor de que los legisladores y autoridades conozcan las preocupaciones que desde Estados Unidos hay en torno a una reforma como la judicial.
“Es importante que quienes van a tomar esas decisiones puedan conocer esas preocupaciones”, indicó.
En una breve visita que ofreció a representantes de medios de comunicación para conocer la biblioteca de su residencia, el embajador mostró una fotografía junto a López Obrador, quien le dio la bienvenida a México hace casi cuatro años.
“Hemos tenido un buen recorrido, le tengo mucho respeto”, aseguró.
EU no elige a todos sus jueces, responde a Sheinbaum
El representante del gobierno de Joe Biden aseguró que Estados Unidos no elige por vía del voto ciudadano a todos sus jueces, como lo comentó en un tuit la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“No hay ningún juez a nivel nacional, ninguno, en Estados Unidos por elección”, afirmó.
Explicó que en algunos estados si hay un proceso para elegirlos por voto, pero son pocos. Los grandes casos, añadió, están en manos de jueces federales.