Miles de jóvenes y estudiantes de derecho de diversas universidades públicas y privadas del país marcharon este 1 de septiembre del Ángel de la Independencia al Senado de la República, en la Ciudad de México, en contra de la reforma al Poder Judicial.
Los jóvenes se dijeron listos para conformar una nueva fuerza opositora a la Reforma Judicial, de cara a la discusión del dictamen que promueve que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
Publicidad
Frente al Senado de la República, estudiantes de la facultad de derecho de la UNAM, UAM, la Escuela Libre de Derecho e instituciones privadas como la Universidad Iberoamericana, el ITAM, La Salle, entre otras, afirmaron que como conocedores de las leyes, pueden advertir los riesgos que existen en la vulneración a este poder de la unión.
Aseguraron que al igual que todas las históricas movilizaciones sociales, serán los estudiantes y jóvenes quienes impulsen un movimiento nacional de defensa al Poder Judicial.
“Este movimiento es dialógico, este movimiento va a limar las asperezas que no han logrado limar la oposición y el oficialismo, los jóvenes estamos listos para abrir el diálogo, los jóvenes estamos listos para tomar la coyuntura democrática en nuestras manos”, dijo José Mario de la Garza, integrante del Movimiento de Estudiantes y Jóvenes en defensa del Poder Judicial.
En respuesta a las declaraciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien pidió a jóvenes y estudiantes de derecho “informarse” sobre las bondades democráticas que traería al país la Reforma Judicial, los estudiantes advirtieron las repercusiones que estas medidas tendrían en la independencia judicial por lo que dijeron ser impulsores de una nueva fuerza de defensa de este poder de la unión.
“No solo es la UNAM, no solo es la Ibero, no solo es el Tec de Monterrey, no solo es la (Escuela) Libre de Derecho, somos todos los que leemos y nos informamos, porque contrario a lo que nos dijo la presidenta electa, nosotros sí leemos, nosotros sí nos informamos", dijo un estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Nosotros si leemos, nosotros si nos informamos” responden estudiantes a los dichos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum quien recientemente hizo un llamado a quienes se manifiestan contra la Reforma Judicial estudiar lo planteado por el ejecutivo.
Desde 2012, con el movimiento #YoSoy132 que surgió tras las protestas de estudiantes en la Universidad Iberoamericana contra el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no se había presenciado una movilización de estudiantes de universidades públicas y privadas como la que hoy se conjunta para oponerse a la Reforma Judicial.
“Los estudiantes apoyamos al poder judicial los jóvenes y los estudiantes no somos manipulados, nadie nos engaña, no somos la promesa del mañana, somos el presente latente”, dijo De la Garza.
Publicidad
Marcha contra la Reforma Judicial
La manifestación convocada por colectivos de estudiantes de varias universidades, así como trabajadores de diversos distritos y circuitos del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue convocada a las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia para partir rumbo al Senado de la República, casi al mismo tiempo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo capitalino.
Los universitarios hicieron gala de su creatividad para escribir carteles y pancartas con la que expresaron su rechazo a la Reforma Judicial, así como el llamado a las autoridades federales a reflexionar sobre el dictamen que ya se encuentra en el Congreso de la Unión, pese a los amparos interpuestos en Morelos y Chiapas contra la discusión de dicha reforma.
“Congreso, anota, la justicia no se vota”, “La falta de preparación también es corrupción”; “Claudia (Sheinbaum) detén la reforma” y “Esta (michelada) está más preparada que (la ministra) Lenia (Batres)”, eran parte de las pancartas que se podían leer.
El numeroso contingente partió del Ángel de la independencia hacia el Senado de la República utilizando todos los carriles centrales del Paseo de la Reforma.
Publicidad
Ministro de la SCJN respalda movimiento estudiantil
Entre la multitud y en un acto inusual, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá hizo su aparición en Paseo de la Reforma. Dejó a un lado la toga negra que usa en las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para vestir con camisa blanca, un chaleco azul marino y una gorra negra.
Aunque intentó pasar desapercibido, fueron los propios trabajadores del Poder Judicial quienes lo reconocieron y corearon: “Este ministro sí nos representa”.
“Es Mexico lo que está en juego” dice el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien hizo un llamado al Congreso de la Union a reflexionar sobre la Reforma Judicial y si esto es lo que necesita el país.
En entrevista para Expansión Política, el ministro afirmó que su presencia en la marcha obedece a un apoyo no solo a los trabajadores de la Suprema Corte, sino a todos los trabajadores de Poder Judicial en todas las entidades del país y se pronunció por escuchar a los jóvenes, quienes comienzan con este movimiento de defensa a este poder de la unión.
“Si ellos están protestando, hay que acompañarlos. Siempre hemos escuchado a las autoridades, pero ahora hay que escuchar lo que dicen los jóvenes y los trabajadores. El país nos necesita a todos”, dijo.
El ministro llamó al Congreso de la Unión a reflexionar sobre la importancia de lo que están por discutir. “Que reflexionen que es lo que queremos el pueblo, que es lo que quiere la sociedad, que es lo que necesita México y trabajar por ello, es México lo que está en juego”, afirmó.
Durante la marcha también se hicieron presentes muestras de apoyo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, a través de pancartas y dibujos. Algunas personas incluso cargaron piñas y las colocaron en las estatuas del Paseo de la Reforma, frente al Senado de la República.
Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez se suman a la marcha
Margarita Zavala, exprimera dama entre 2006 y 2012, acudió a la marcha convocada por estudiantes y trabajadores del Poder Judicial. Dijo que su presencia, no era como política, sino como abogada y por ello consideró necesario utilizar este foro para apoyar al gremio litigante, magistrados y jueces
La excandidata presidencial y exsenadora de la República, Xóchitl Gálvez, quien acudió en calidad de ciudadana a la marcha, se dijo preocupada porque la reforma al Poder Judicial quita derechos a los trabajadores y solo ve a ministros, magistrados y jueces sin tomar en cuenta que existen otros factores a los que también se les debe poner atención.
“Ojalá esta reforma (judicial) buscara mejorar el sistema de justicia, pero no lo va a hacer, porque no está abordando policías municipales, ministerios públicos, Guardia Nacional, solo se está fijando en una parte del problema. No tengo ninguna duda, al poder judicial si hay que tocarlo, pero no con odio o venganzas” , apuntó.
Xóchitl Gálvez asegura que la reforma al Poder Judicial quita derechos a los trabajadores. Dijo que si es necesario un cambio en el poder judicial, pero no a través del odio y la venganza como lo plantea el poder ejecutivo. pic.twitter.com/JzqLetGxTM
Hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para dialogar y escuchar a los mexicanos sobre sus opiniones respecto a la Reforma Judicial.
Al concluir las actividades de protesta, estudiantes de distintas universidades y colectivos colocaron cientos de pancartas con mensajes en contra de la reforma al Poder Judicial en las rejas del Paseo de la Reforma.