"¡Todos somos uno y uno somos todos!", "¡México escucha tu justicia es nuestra lucha!", "¡Norma Piña no estás sola!", son algunas de las consignas con las que los trabajadores sen han lanzado en contra de la reforma judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, en esencia, busca que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano.
De acuerdo con Ricardo Monreal, recién nombrado como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, la reforma judicial será aprobada en la primera semana de septiembre, una vez que se instale la nueva legislatura en el Congreso de la Unión.
Ministros declaran día inhábil en la Corte
Este jueves, en sesión privada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reprogramaron la sesión pública que se llevaría este jueves a las 11:30 horas.
La presidenta de la Corte, ministra Norma Lucía Piña Hernández, citó a sesión pública para el próximo lunes 2 de septiembre.
La ministra Lenia Batres Guadarrama precisó que la sesión de este jueves no se llevaría acabo debido a que la ministra presidenta de la Corte planteó que este jueves se declarará día inhábil, "para efectos que no corran términos legales para los asuntos radicados en el máximo tribunal".
De acuerdo con la ministra, no es que la Corte haya acordado suspender labores debido a las protestas que se registran afuera del máximo tribunal sino que debido a que la ministra Norma Piña planteó que el día de hoy se declarara día inhábil el pleno de los ministros quedó citado para el lunes próximo.
"La ministra Lenia Batres Guadarrama expuso a sus pares que no hay ninguna base legal para el paro de actividades, pues no existe un pliego petitorio ni un emplazamiento ni siquiera una demanda laboral fundada.
"Añadió que la SCJN tiene la obligación constitucional de seguir funcionando para cumplir con el derecho de acceso a la justicia y la obligación de los ministros es garantizar que sus subalternos cumplan con sus deberes laborales, si bien se tiene respeto a su libertad para reunirse y manifestarse" señaló la ministra a través de una nota informativa compartida en X.