Publicidad
Publicidad

Incorporan a la reforma judicial la figura de "jueces sin rostro"

En la Comisión de Puntos Constitucionales, diputados agregaron la figura de “jueces sin rostro” a la reforma del Poder Judicial, para proteger
mar 27 agosto 2024 09:00 AM
reforma-poder-judicial
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, pide la palabra al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se discute el paso de la Reforma Judicial al pleno de la Cámara de Diputados.

Tras 12 horas de discusión, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, la cual establece que jueces, ministros y magistrados serán elegidos por voto directo, además de que se agregó la figura de "jueces sin rostro" para resguardar a los juzadores que decidan sobre temas vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva y se prevé que sea discutido y votado en los primeros días de septiembre con la próxima legislatura, donde los partidos oficialistas tiene los votos necesarios para que pasen estos cambios constitucionales.

Lee: ¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial?

Publicidad

Durante la discusión en lo particular, se presentaron 330 propuestas de todas las bancadas para modificar la reforma, pero sólo pasó la de la morenista Lidia García Anaya, que establece la figura de "jueces sin rostro" para proteger la identidad de los juzgadores que emitan sentencias en contra del crimen organizado. Sin embargo, este planteamiento es en realidad una “sugerencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley", señala la reserva que modifica el artículo 20 constitucional y que fue aprobada.

El punto más rechazado por los integrantes del Poder Judicial es el que establece que jueces, ministros y magistrados serán elegidos por voto directo. El documento avalado señala que las elecciones se realizarán en diferentes momentos.

En 2025, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán destituidos para elegir a los nuevos integrantes, que serán nueve, es decir, dos menos a los que hay actualmente, y durarán en su cargo 12 años y no 15 como ahora lo es.

Los magistrados de Circuito y Jueces de Distrito serán renovados de forma gradual y escalonada y el cambio comenzará con la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria de 2025; la parte restante será en 2027.

Las elecciones las realizará el Instituto Nacional Electoral (INE); los candidatos podrán participar en foros organizados por ese organismo, pero no deberán usar financiamiento público ni privado en sus campañas, tampoco contratar espacios en radio y televisión para promocionarse y los partidos políticos no deberán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de alguna candidatura.

Publicidad

Durante la discusión la oposición criticó que la reforma se esté utilizando como “regalo” para el presidente Andrés Manuel López Obrador; también en el debate fueron aludidos el ministro en retiro Arturo Zaldívar y la ministra Lenia Batres Guadarrama.

“El regalo que pretenden darle en unas horas a la presidente electa no es más que otra cosa, más que la vulneración al Estado de Derecho. El quebrantamiento de los principios que rigen, que dan orden constitucional a nuestra patria. Muchas décadas, muchos movimientos, mucha sangre derramada costó llevar a la Constitución lo que hoy ustedes van a derrumbar”, mencionó el priista Marco Antonio Medina.

La oposición también criticó que se haya incluido la figura de “jueces sin rostro”, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que esa figura impide a las personas procesadas conocer la identidad de quienes les están juzgando y valorar su idoneidad y competencia.

El panista Héctor Saúl Téllez señaló que la figura de “jueces sin rostro” no garantiza el anonimato y es una acto contradictorio, porque se expone su identidad en una votación popular.

“Es una figura que no garantiza en este momento, así como está propuesta, porque pareciera que están proponiendo que el juez sin rostro sea electo también de manera popular y es un total contrasentido, porque no se resguarda el anonimato de las personas. ¿Cómo es posible que un juez sin rostro pueda salir a una elección?. Me parece aberrante, no se resguarda el anonimato que debe tener la persona juzgadora”, mencionó.

La reforma al Poder Judicial es parte del paquete de 20 iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en febrero de este año a la Cámara de Diputados. Estas propuestas en su mayoría han sido aprobadas, por lo que se contempla que sean discutidas en la próxima legislatura que iniciará el 1 de septiembre, donde Morena y aliados tendrán 364 diputados.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad