Mexicanos buscados por la DEA en 2024
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Iván Archivaldo Guzmán es hijo del narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. La DEA lo busca por tráfico de fentanilo y otras drogas en Estados Unidos. Iván forma parte de los “Chapitos”, una fracción afín al cártel del Pacífico o cártel de Sinaloa, y también es conocido como “El Rey de la cocaína”.
De acuerdo con la Inmmigration and Customs Enforcement (ICE), hay una recompensa de hasta 10 millones dólares por información que conduzca al arresto y/o condena.
Lee: Así fue la detención del "Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán
Oscar Noe Media Gonzalez
Oscar Noe Medina, alias “El Panu” es buscado por presuntamente ser el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. De acuerdo con la DEA, él está encargado de supervisar a cada uno de los comandantes regionales de los “Chapitos”, que son responsables de la seguridad en sus áreas designadas en México, y los sicarios que son enviados para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo, además de asesinar a miembros de cárteles rivales.
La DEA establece que se busca por empresa criminal contínua (CCE), conspiración por importar fentanilo, conspiración para traficar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavar dinero.
La recompensa por su captura asciende a 4 millones de dólares.
Carlos Omar Felix-Gutierrez
Carlos Omar Félix es otro de los operadores de los “Chapitos”. Señalan que es el encargado de operar los laboratorios clandestinos de fentanilo para el cártel de Sinaloa, donde los químicos precursores de fentanilo, importado de China, se procesan para obtener la sustancia que será enviada a Estados Unidos.
La DEA establece que es buscado por conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero.
Su recompensa es de un millón de dólares.
Silvano Francisco Mariano
Silvano Francisco Mariano, conocido como “Rayo” o “Rayito”, también está relacionado presuntamente con la operación de los laboratorios clandestinos de fentanilo para el cártel de Sinaloa.
De acuerdo con su perfil en la DEA, él es buscado por las violaciones federales: conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero.
La recompensa es de un millón de dólares.
Liborio Nunez Aguirre
Liborio Nunez, alias el “Karateka”, es otro integrante de los “Chapitos”, involucrado en el tráfico de grandes cantidades de fentanilo en forma de pastillas y polvo.
La DEA establece que es buscado por conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero.
Su recompensa es de un millón de dólares.
Alan Gabriel Nunez Herrera
Alan Gabriel Nunez Herrera es señalado por operar con los “Chapitos”, y ser responsable de proporcionar 20 mil pastillas de fentanilo y aproximadamente cinco kilos de fentanilo en polvo en octubre y noviembre de 2022, que fueron vendidos a un agente encubierto de la DEA en diferentes lugares de California.
Él es buscado por las violaciones federales de conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero.
La recompensa es de un millón de dólares.
Nemesio Oseguera Cervantes
Nemesio Oceguera Cervantes, conocido como “El Mecho”, es identificado como el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La DEA ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien brinde información para su arresto y/o condena.