Publicidad
Publicidad

Sara Bruna y otros fiscales estatales que han estado bajo la lupa

La renuncia de la fiscal de Sinaloa se suma a las polémicas que otros fiscales estatales han enfrentado en los últimos años.
mar 20 agosto 2024 05:52 PM
fiscal de sinaloa.jpg
La Fiscal de Sinaloa renunció tras irregularidades en el caso Cuén Ojeda.

El pasado viernes 16 de agosto, Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia como fiscal General del Estado de Sinaloa luego de que Fiscalía General de la República (FGR) señaló inconsistencias de la dependencia estatal en la investigación por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La salida de la fiscal se dio en medio de la polémica que también generó la declaración del capo mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, quien vinculó el asesinato de Cuén Ojeda con su captura.

Publicidad

Ahora el Congreso de Sinaloa se alista para elegir a un nuevo o nueva fiscal estatal, por lo que el Consejo Estatal de Seguridad Pública Sinaloa emitió ya la convocatoria para el registro de aspirantes que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto.

Una vez concluida la etapa de comparecencias y selección de los cinco abogados mejor evaluados, la lista será enviada al gobernador Rubén Rocha Moya, quien será el encargado de proponer una terna para que sea el Congreso del Estado que elija a la persona que suplirá a Bruna Quiñonez en su cargo.

Ahora Bruna Quiñonez también enfrenta una denuncia por presuntamente incurrir en actuaciones ilegales en investigación iniciada por el homicidio de Cuén Ojeda. La denuncia penal fue interpuesta por diputados federales electos del PAN ante la FGR.

Sara Bruna se suma así a la lista de fiscales que han renunciado tras estar envueltos en la polémica tal como ocurrió con, Juan Guillermo Ruiz Hernández, el exfiscal general de Baja California que renunció a su cargo en 2021, así como con Claudia Indira Contreras Córdova, quien renunció a la Fiscalía de Sonora en mayo de 2023 y de Sandra Luz Valdovinos, fiscal de Guerrero que renunció 2024.

Publicidad

Fiscales estatales bajo la lupa

La Fiscalía de Sinaloa no es la única dependencia estatal de justicia que ha estado bajo la lupa en los últimos años.

Apenas en marzo de 2024, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue destituida como como fiscal general del estado de Guerrero.

La remoción de la fiscal fue una demanda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tras la muerte de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta a causa de un disparo por arma de cargo de un policía estatal el 7 de marzo en Chilpancingo.

Tras la remoción de la fiscal, Zipacná Jesús Torres Ojeda tomó el lugar que dejó Valdovinos Salmerón.

¿Quién es Sandra Luz Valdovinos, fiscal de Guerrero?
La imagen corresponde al 8 de marzo del 2024, durante una firma de convenio.

Renato Sales Heredia también se encuentra en la lista de fiscales que han renunciado en los últimos meses.

Sales Heredia dejó su cargo como fiscal de Campeche el 11 de julio de 2024, esto debido a presuntos desacuerdos con la administración local respecto al uso de la fuerza pública en contra de policías del estado y que a principios de año generó varios protestas.

En mayo de 2023, Claudia Indira Contreras Córdova también renunció a la titularidad de la Fiscalía de Sonora.

El periodo de Contreras al frente de la Fiscalía era de 9 años, tras la designación del Congreso estatal, sin embargo, ella sólo estuvo cuatro años y medio.

Claudia Contreras dejó la Fiscalía mientras Sonora atravesaba por una crisis de violencia derivada del rescate de 113 personas migrantes en San Luis Río Colorado y del plagio de 10 migrantes colombianos.

Carlos Zamarripa, quien lleva 13 años como fiscal de Guanajuato a pesar de que ese es el estado más violento del país con 2,115 homicidios dolosos, que representan el 10% de los registrados a nivel nacional, es otro de los fiscales que ha sido duramente cuestionado.

Se espera así que sea a partir del 26 de septiembre, finalmente Carlos Zamarripa deje su cargo, una vez que Libia Dennise García Muñoz Ledo proteste como nueva gobernadora del estado.

Zamarripa.jpg
Carlos Zamarripa lleva más de una década al frente de la procuración de justicia del estado.

Ulises Lara Ruiz, encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México también se encuentra bajo la lupa, esto por los señalamientos que pesan en su contra por su presunta intervención para frenar la detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

La polémica en torno al actuar de Lara Ruiz inició luego de que el pasado miércoles 14 de agosto, la dependencia de Chihuahua pidió colaboración a las autoridades de la Ciudad de México, concretamente a la Fiscalía, pero según consta en un video, el titular de la dependencia Ulises Lara se negó con la Fiscalía de Chihuahua.

Ante ello, la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México solicitó este jueves 15 de agosto, la renuncia del encargado de la renuncia de Ulises Lara, por presuntamente obstruir la justicia.

Publicidad

En mayo de 2022, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, exfiscal General de Justicia de Nuevo León, también se vio obligado a renunciar a su cargo luego de que enfrentó duros cuestionamientos por su labor al frente de dicha dependencia, en especial por supuestas omisiones en los casos de feminicidio, en particular por el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

El pasado 22 de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una “lista negra” de fiscales estales que dijo, no han dado resultados pero que deberían renunciar por dignidad y vergüenza.

Entre los enlistados estuvieron Alejandro Echeverría Cornejo, exfiscal de Querétaro, porque su nombre fue mencionado en una “declaración ministerial que lo vinculaban con la organización de La Familia Michoacana y otros delincuentes locales”; Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal de Colima, considerados como “no confiable” por el Ejército, al ser mencionado en algunas mantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En fiscal Echeverría Cornejo renunció también a su cargo el pasado 25 de julio luego de que agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Israel Zadoc 'N', al director de Operación Policial, Ernesto 'N', y al jefe de la Unidad de Análisis de Información, Israel 'N', de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro, acusados de cohecho por diversos casos ocurridos en la corporación.

Así durante varios años, los fiscales estatales se han visto envueltos en la polémica y en algunos casos han tenido que renunciar a sus cargos por presuntas irregularidades en torno a las investigaciones que realizan.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad