Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es la Fiscal del Estado de Guerrero?

La fiscal de Guerrero afirmó que agotará los recursos y acudirá ante las instancias correspondientes para evitar remoción del cargo. Te detallamos quién es la fiscal.
vie 15 marzo 2024 04:29 PM
¿Quién es Sandra Luz Valdovinos, fiscal de Guerrero?
La imagen corresponde al 8 de marzo del 2024, durante una firma de convenio.

Después de que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que entregó la notificación para la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la funcionaria respondió que acudiría ante las instancias correspondientes para evitarla.

La mandataria estatal informó de la decisión tras los hechos ocurridos el jueves 7 de marzo pasado en el que el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, murió a manos de la policía estatal.

Publicidad

“Informo que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui (estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa)”, declaró la funcionaria la tarde del jueves 14 de marzo .

Tras la notificación que realizó la gobernadora, el Congreso de Guerrero tiene un plazo de 10 días hábiles para objetar la decisión.

¿Quién es la fiscal de Guerrero?

La Fiscalía General de la República (FGR) detalla que Sandra Luz Valdovinos Salmerón es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por parte de la Universidad Tecnológica de México, cuenta con formación militar

Es originaria de Zihuatanejo, tiene 54 años y su vida profesional la ha desarrollado principalmente en la Ciudad de México en donde se desempeñó como Titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control y Jefa de la Subsección del Comité de Acceso a la Información en la Oficina de Atención Ciudadana de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En el perfil que entregó a la Junta de Coordinación Política del Legislativo Estatal de Guerrero, se detalla que también fue Asesora Jurídica de la Dirección General de Administración de la Sedena y Agente del Ministerio Público Militar Adscrito a la Primera Zona Militar y Secretaría Técnico Jurídica del Segundo Juzgado Militar de Control de la Primera Región Militar; así como Agente del Ministerio Público Militar Adscrito a la Décimo Primera Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas.

Solicitó licencia pero le fue negada

Un mes antes, el 14 de febrero de este año, la fiscal solicitó licencia para separarse de su cargo por un periodo de seis meses “para atender asuntos de carácter personal y familiar”, del que no obtuvo respuesta y procedió a desistir su petición al Congreso.

“No omito manifestar que a la fecha de la presentación de mi desistimiento no ha recaído ninguna respuesta en sentido afirmativo o negativo por el multicitado Congreso, por lo que considero que no existe impedimento legal alguno para continuar desempeñando de forma ininterrumpida mis funciones como titular de este órgano de procuración de justicia”, detalló en un comunicado el 23 de febrero.

Publicidad

Presidente respalda decisión de gobernadora

Este viernes 15 de marzo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que respalda la decisión de la gobernadora de Guerrero.

“Hubo un intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad, nos metimos a investigar y se encontró que en efecto habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad”, explicó en conferencia de prensa desde Baja California Sur.

El Ejecutivo afirmó que las autoridades ministeriales guerrerenses intentaron “fabricar hechos que no correspondían a la realidad” y reiteró que el joven fue asesinado por un “abuso de autoridad”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad