Publicidad
Publicidad

¿Quién era Héctor Melesio Cuén Ojeda? ¿Qué se sabe de su asesinato?

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa dio a conocer los avances en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido el 25 de julio en Culiacán.
mar 13 agosto 2024 02:59 PM
hector melesio cuen ojeda
Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado horas antes de que Zambada llegara a Estados Unidos.

La madrugada del pasado viernes 26 de julio, la fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense (PAS).

El asesinato de Cuén Ojeda se encuentra bajo la lupa luego de que este sábado 10 de agosto, el narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada reveló que el homicidio del exrector de la UAS también habría estado relacionado con su captura y entrega a autoridades de Estados Unidos. Esto es lo que se sabe del asesinato de Cuén Ojeda.

Publicidad

Fiscalía muestra video

Este lunes 12 de agosto, la Fiscal General del Estado de Sinaloa, dio a conocer los avances en la investigación del homicidio de Cuén Ojeda y mostró además un video del momento en que supuestamente habría sido atacado en una gasolinera ubicada en La Presita.

En el video proyectado durante una conferencia de prensa, encabezada por Quiñónez Estrada, se observa a una camioneta cargando gasolina, cuando de momento dos sujetos a bordo de una motocicleta llegan al lugar, uno de ellos se baja, abre la puerta del copiloto y dispara a la persona, para luego salir huyendo mientras que el chófer de la unidad avanza rápido dejando la manguera de la gasolina incluso sin sacar del tanque.

Este presuntamente sería el video que capta del ataque perpetrado contra Cuén Ojeda y que según la fiscal, no riñe con los resultados de la necropsia ni con la evaluación realizada por la médica urgencióloga que determinó que la víctima llegó sin signos vitales y se intentó hacer reanimación, pero no respondió por lo que pudo haber fallecido en el traslado.

¿Qué se sabe del asesinato de Héctor Melesio Cuén?

De acuerdo con la versión que la Fiscalía ha dado a conocer, el día del ataque Cuén Ojeda iba acompañado de Fausto Ernesto Corrales. Ambos iban a bordo de un vehículo línea Ford Raptor, color blanco, modelo 2024.

Ernesto Corrales, principal testigo de la agresión, habría sido quien llevo al exrector de la UAS a recibir atención médica luego de ser presuntamente agredido a balazos en una estación gasolinera, localizada al norte de la ciudad de Culiacán.

La Dirección de Servicios Periciales estableció además que la víctima de nombre llegó con heridas en las piernas tras la agresión.

El reporte de muerte de Cuén Ojeda se recibió ante el C4 a las 23:17 horas, trasladándose personal de FGE a realizar los actos de investigación a las instalaciones de la clínica Cemsi Chapultepec donde se recabaron las primeras entrevistas y levantamiento del cuerpo.

La causa de muerte según se determino fue un shock hipovolémico.

El pasado 10 de agosto, la Fiscalía informó que una de las principales líneas de investigación en el asesinato de Cuén Ojeda era el robo del vehículo en el que se trasladaba el exrector de la UAS.

Si bien la Fiscalía tenía programado realizar un segundo llamado para que Fausto Ernesto Corrales rindiera su declaración, para este miércoles 14 de agosto, la cita quedo sin efecto debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo ya la investigación.

La fiscal reiteró este lunes que la versión del principal testigo del ataque del exrector de la UAS sostiene que el miércoles 24 de julio visitó a Melesio Cuén quien comentó que había sido intervenido quirúrgicamente de un problema de salud.

Publicidad

En la conversación, surgió la petición del diputado electo para que Fausto Corrales le acompañara y llevara a una reunión que tenía pactada con “unos abogados para ver un tema legal”.

El 25 de julio, comentó llegaron hasta la finca en donde estuvieron esperando a los abogados, pero nunca se presentaron, por lo que regresaron a Culiacán, Sinaloa, y pasando el poblado de La Presita cargaron combustible y fue ahí donde se perpetró el ataque contra el exrector de la UAS.

"Tenemos la versión del testigo, él dice que llegaron, que les informaron que no iban a ir los abogados o que iba a hacer la reunión en otro lado. Por eso dice él que se ausentó el maestro Cuén de ahí, del condado de San Francisco, en donde él dice que se quedó esperándolo por un espacio de caso casi 12 horas", dijo la fiscal este lunes.

La primera versión de los hechos que la Fiscalía informó es que Cuén Ojeda fue asesinado tras ser víctima de una agresión a balazos y que a consecuencia las heridas perdió la vida con posterioridad en una clínica particular de Culiacán.

En tanto que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en la madrugada del 26 de julio, publicó un mensaje en el que pidió a la fiscal realizar "una investigación inmediata, diligente y objetiva, que esclarezca a plenitud este condenable suceso que nos agravia y lastima como sociedad".

Lo que dice la carta del Mayo Zambada

La carta que Frank Pérez, representante legal del capo mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, difundió con el testimonio del propio narcotraficante, sostiene la versión de que el día que el capo fue "emboscado", él había sido citado a una reunión con Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán y líderes políticos del estado Sinaloa, entre ellos Héctor Cuén Ojeda y el gobernador Rubén Rocha.

La reunión según el relato del "Mayo", se daría en medio de una disputa entre Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, sobre quién debería dirigir la UAS.

La reunión se llevaría a cabo a las 11: 00 de la mañana en el centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán.

Según el relato del capo, al llegar al lugar saludó a Cuén Ojeda y a uno de sus ayudantes. Después de saludarlos brevemente, "El Mayo" habría sido llevado a una sala a oscura, en donde fue emboscado para luego ser obligado a subir a la caja de una camioneta y ser llevado a una pista de aterrizaje, obligado a subir a un avión privado, para finalmente ser entregado a las autoridades de EU en El Paso, Texas.

En la misma carta, el "Mayo" hizo referencia al asesinato de Cuén Ojeda negando la versión oficial de las autoridades del estado de Sinaloa, respecto a que el exrector de la UAS fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta.

"Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, a quienes nadie ha vuelto a ver ni a saber de ellos", dice la carta.

Ante ello, el "Mayo" lanzó un llamado para que las autoridades proporcionen la verdad sobre su secuestro en EU y la muerte de Héctor Cuén Ojeda.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo un llamado a la FGR para que presente un adelanto de la investigación que lleva a cabo sobre el atentado contra Cuén Ojeda con el objetivo de evitar especulaciones.

Durante su conferencia matutina, el mandatario recordó que por el momento hay, cuando menos, dos versiones de los hechos. Una corresponde a la declaración que brindó el chofer acerca de que el político fue atacado a balazos cuando se encontraba en una gasolinera en Culiacán. La otra es la de Zambada, la cual apunta a que fue asesinado en el mismo lugar donde le tendieron una emboscada para llevarlo a EU.

¿Quién era Héctor Melesio Cuén Ojeda?

Héctor Melesio Cuén Ojeda era diputado federal electo por la coalición “Fuerza y Corazón por México", por lo que en septiembre tomaría protesta en la Cámara de Diputados.

Cuén Ojeda tenía 68 años de edad. Era originario de Badiraguato, Sinaloa, la tierra donde nacieron los capos Joaquín “el Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero, fundadores del Cártel de Sinaloa.

Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 2005 a 2009, presidente municipal de Culiacán de 2011 a 2012 y diputado local de 2013 a 2016.

Fue candidato a Senador, en la elección constitucional del 2012 y también fundador y presidente del Partido Sinaloense (PS)

En 2016 contendió como candidato a la gubernatura de Sinaloa por el PS en coalición con Movimiento Ciudadano, quedando en segundo lugar.

Era licenciado Químico Farmacéutico-Biólogo, por la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y se desempeñó como Secretario de Salud de Sinaloa hasta mayo de 2022.

Foto:  Rashide Frías/Cuartoscuro

Publicidad

Fiscalía confirma que hijo de Cuén Ojeda es vinculado a proceso

Este lunes, la Fiscalía de Sinaloa informó también que Héctor Melesio “C”, hijo del finado diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue vinculado a proceso por un Juez de Control por el delito de negociaciones ilícitas practicadas en los periodos de los años 2021 y 2022 cuando fungía como funcionario de la UAS.

A través de un comunicado, la dependencia estatal el exdirector de Bienes y Suministros de la UAS está relacionado con la adquisición de un servicio de Restaurant-Bar con servicios de meseros, realizados a través de diversos empleados de la UAS, quienes realizaban el consumo de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V. ; comúnmente conocida como “Restaurante Casa María”, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la universidad.

"En la Causa Penal 857/2024 que derivó del Cuadernillo Penal 1098/2023, se obtuvo vinculación a proceso del imputado Héctor Melesio “C”, después de haberse diferido en 12 ocasiones la audiencia inicial", informó la Fiscalía.

Como medidas cautelares al imputado Héctor Melesio "C", por el delito de Negociaciones ilícitas, se le impuso la presentación periódica cada mes ante la UMECA, así como la prohibición de salir del país sin la autorización del juez de control y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la Fiscalía, los montos de las facturas emitidas a favor de la UAS, para el 2021 fueron 170 facturas por un monto de1.2 millones de pesos; En el 2022 fueron 428 facturas por 382,299 pesos; dando un total de 598 facturas emitidas por el monto total de 1.4 millones de pesos.

Es el caso que, de las facturas expedidas a favor de la UAS, fue cancelada una factura por el monto de 1.1 millones de pesos, esa factura fue expedida el día 25 de agosto 2021 y cancelada el día 20 de mayo del 2023, siendo su cancelación 1 año con ocho meses después de su expedición; y cancelada dos días después de la publicación que se realizaran diversos medios de comunicación con el rubro de “cobra inmobiliaria 1.7 millones de pesos a la UAS, facturación acumulada a dicha institución en alimentos y bebidas, Inmobiliaria Luis XV de la familia Cuén.

La Fiscalía preciso así que la factura cancelada es reciente, con fecha del 20 de mayo del 2023; por lo que "tal situación no es creíble, al tratarse de una cancelación extemporánea y fuera de los plazos legales, y que las realizo a 1 año con ocho meses después de su emisión; más aún que esta factura fue pagada en efectivo y no podía ser cancelada".

"Cabe señalar que, para que esa factura quedara con el estatus de cancelada, tuvo que haber un acuerdo entre funcionarios de la UAS y el prestador del servicio Inmobiliaria Luis XV, sociedad mercantil de la cual el imputado Héctor Melesio "C" es socio y apoderado legal, siendo también socios los padres y hermanas del imputado; cancelación la cual se hizo fuera de los plazos legales", apuntó la Fiscalía.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad