En la conversación, surgió la petición del diputado electo para que Fausto Corrales le acompañara y llevara a una reunión que tenía pactada con “unos abogados para ver un tema legal”.
El 25 de julio, comentó llegaron hasta la finca en donde estuvieron esperando a los abogados, pero nunca se presentaron, por lo que regresaron a Culiacán, Sinaloa, y pasando el poblado de La Presita cargaron combustible y fue ahí donde se perpetró el ataque contra el exrector de la UAS.
"Tenemos la versión del testigo, él dice que llegaron, que les informaron que no iban a ir los abogados o que iba a hacer la reunión en otro lado. Por eso dice él que se ausentó el maestro Cuén de ahí, del condado de San Francisco, en donde él dice que se quedó esperándolo por un espacio de caso casi 12 horas", dijo la fiscal este lunes.
La primera versión de los hechos que la Fiscalía informó es que Cuén Ojeda fue asesinado tras ser víctima de una agresión a balazos y que a consecuencia las heridas perdió la vida con posterioridad en una clínica particular de Culiacán.
En tanto que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en la madrugada del 26 de julio, publicó un mensaje en el que pidió a la fiscal realizar "una investigación inmediata, diligente y objetiva, que esclarezca a plenitud este condenable suceso que nos agravia y lastima como sociedad".
Lo que dice la carta del Mayo Zambada
La carta que Frank Pérez, representante legal del capo mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, difundió con el testimonio del propio narcotraficante, sostiene la versión de que el día que el capo fue "emboscado", él había sido citado a una reunión con Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán y líderes políticos del estado Sinaloa, entre ellos Héctor Cuén Ojeda y el gobernador Rubén Rocha.
La reunión según el relato del "Mayo", se daría en medio de una disputa entre Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, sobre quién debería dirigir la UAS.
La reunión se llevaría a cabo a las 11: 00 de la mañana en el centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán.
Según el relato del capo, al llegar al lugar saludó a Cuén Ojeda y a uno de sus ayudantes. Después de saludarlos brevemente, "El Mayo" habría sido llevado a una sala a oscura, en donde fue emboscado para luego ser obligado a subir a la caja de una camioneta y ser llevado a una pista de aterrizaje, obligado a subir a un avión privado, para finalmente ser entregado a las autoridades de EU en El Paso, Texas.
En la misma carta, el "Mayo" hizo referencia al asesinato de Cuén Ojeda negando la versión oficial de las autoridades del estado de Sinaloa, respecto a que el exrector de la UAS fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta.
"Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, a quienes nadie ha vuelto a ver ni a saber de ellos", dice la carta.
Ante ello, el "Mayo" lanzó un llamado para que las autoridades proporcionen la verdad sobre su secuestro en EU y la muerte de Héctor Cuén Ojeda.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo un llamado a la FGR para que presente un adelanto de la investigación que lleva a cabo sobre el atentado contra Cuén Ojeda con el objetivo de evitar especulaciones.
Durante su conferencia matutina, el mandatario recordó que por el momento hay, cuando menos, dos versiones de los hechos. Una corresponde a la declaración que brindó el chofer acerca de que el político fue atacado a balazos cuando se encontraba en una gasolinera en Culiacán. La otra es la de Zambada, la cual apunta a que fue asesinado en el mismo lugar donde le tendieron una emboscada para llevarlo a EU.
¿Quién era Héctor Melesio Cuén Ojeda?
Héctor Melesio Cuén Ojeda era diputado federal electo por la coalición “Fuerza y Corazón por México", por lo que en septiembre tomaría protesta en la Cámara de Diputados.
Cuén Ojeda tenía 68 años de edad. Era originario de Badiraguato, Sinaloa, la tierra donde nacieron los capos Joaquín “el Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero, fundadores del Cártel de Sinaloa.
Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 2005 a 2009, presidente municipal de Culiacán de 2011 a 2012 y diputado local de 2013 a 2016.
Fue candidato a Senador, en la elección constitucional del 2012 y también fundador y presidente del Partido Sinaloense (PS)
En 2016 contendió como candidato a la gubernatura de Sinaloa por el PS en coalición con Movimiento Ciudadano, quedando en segundo lugar.
Era licenciado Químico Farmacéutico-Biólogo, por la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y se desempeñó como Secretario de Salud de Sinaloa hasta mayo de 2022.