Publicidad
Publicidad

México confirma a la OCDE su participación en la prueba PISA 2025

La SEP ya notificó que designó al Ceneval como responsable de la aplicación de la prueba PISA 2025.
mar 20 agosto 2024 11:50 AM
México sí aplicará la prueba PISA en educación 2025, confirma a la OCDE
En la prueba Pisa de 2022, México retrocedió varios años en el aprendizaje de matemáticas, lectura y ciencia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) avanza con los trámites necesarios para realizar la prueba PISA 2025 en México.

Este lunes, la organización Educación con Rumbo informó que la SEP ya notificó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que México sí participará en la prueba PISA, derivado de una suspensión definitiva obtenida por dicha organización.

Publicidad

Miguel Ángel Ortiz Gómez, abogado constitucionalista, detalló que la suspensión definitiva dictada por el Poder Judicial de la Federación fue informada a la OCDE, por lo cual ha tomado nota de que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) será el representante designado y Director de Proyecto ante el Consejo de Gobierno de PISA –órgano encargado de asegurar que se respeten las políticas de implementación de la Prueba PISA.

El abogado agregó que el calendario de trabajo informado por la SEP para cumplir la suspensión definitiva, que comprende la realización de la prueba piloto en octubre de 2024 y la ejecución de la Prueba PISA en 2025, será materia de informes periódicos por parte de la SEP para asegurar su cumplimiento y evitar desviaciones que puedan trascender en la realización de la prueba y desencadenar una violación al derecho humano a la educación en México.

Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, destacó que los informes de actualización de la realización de la Prueba PISA por parte de la SEP, en el marco del proceso de transición por el cambio de gobierno con participación de la Sociedad Civil, será un paso importante que permitirá definir las políticas públicas en materia educativa de la siguiente administración.

En este sentido, emplazó a Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública, a trabajar de manera coordinada y corresponsable en el diseño del Programa Sectorial de Educación 2024-2030 y en la constitución de los canales de comunicación y participación de los especialistas de la sociedad civil.

Publicidad

En México estaba pausada la aplicación de la prueba PISA porque las autoridades no habían gestionado la participación del país en la prueba piloto, que se realiza un año previo. Tampoco habían cubierto el monto de 181, 216 euros que cobra la OCDE por la prueba.

Ante las dudas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en mayo que México sí participaría en esa evaluación, que mide las habilidades en ciencias, matemáticas y lectura de los estudiantes de 15 años.

Fue así que, ante la falta de certeza sobre el cumplimiento de los pagos y trámites necesarios para la permanencia de México en la prueba PISA, Educación con Rumbo continuó con el proceso del juicio de amparo para asegurar que las autoridades llevarán a cabo todas las gestiones necesarias para que la evaluación se aplique sin contratiempos.

En los últimos resultados de la pueba PISA 2022, México retrocedió varios años en el aprendizaje de matemáticas, lectura y ciencia.

En matemáticas, el desempeño de los estudiantes mexicanos disminuyó en comparación con 2018, revirtiendo la mayoría de las ganancias observadas entre 2003 y 2009 y retornando a niveles cercanos a 2003 o 2006. El 34% de los estudiantes de México alcanzaron al menos el Nivel 2 de competencia, significativamente menos que el promedio de la OCDE del 69%.

En lectura, el 53% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 o superior, en contraste con el 74% promedio de la OCDE. Solo el 1% de los estudiantes en México obtuvo un puntaje en el Nivel 5 o superior, indicando una capacidad para comprender textos largos y abordar conceptos abstractos o contraintuitivos.

El 49% de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o más en ciencia, comparado con el 76% promedio de la OCDE, por lo que casi ningún estudiante fue clasificado como alto rendimiento, lo que sugiere una limitada capacidad para aplicar el conocimiento científico en una variedad de situaciones.

Publicidad

¿Qué es la prueba PISA?

La prueba PISA es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, que coordinado por la OCDE y tiene como objetivo evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Esta prueba tiene el propósito de determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación básica, han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual.

Sus siglas en inglés significan Programme for International Student Assessment (PISA, por sus siglas), que se traduce como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes.

La prueba se realiza cada tres años y se aplica a una selección a estudiantes de entre 15 y 16 años de instituciones públicas y privadas.

Con los resultados obtenidos, las naciones participantes entran en un ranking internacional que permite monitorear e identificar las tendencias y la administración de los conocimientos y habilidades de los estudiantes en varios países.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad