Al respecto, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PVEM-PT, dijo que el objetivo del sistema educativo no debe ser mejorar los resultados del país en la prueba PISA.
“Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la Prueba PISA, eso pedagógicamente, y hay muchísimos artículos, ustedes los pueden leer, de expertos en educación, que lo que no debe ocurrir es que, para tener una buena calificación en la Prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la Prueba PISA”, declaró.
La aspirante se pronunció en favor de mantener el modelo educativo de La Nueva Escuela Mexicana y en mejorar la enseñanza, sin centrarse en preparar a los alumnos para la prueba PISA.
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, se posicionó a favor de mantener la evaluación de la OCDE.
“Yo celebro que no se cancele la prueba PISA, pero ¿qué hacer con los resultados de la prueba PISA?, ahí, creo que nos debemos sentar todos, maestros, papás, niños, sociedad, académicos, todos a construir una solución y no sólo tratar de culpar al maestro o al niño”, mencionó.