Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La prueba Pisa se queda en México? El tiempo se agota para los trámites

Te explicamos qué pasó con la aplicación de la prueba PISA, cuál es el proceso, qué dicen las autoridades y presidenciables al respecto.
sáb 11 mayo 2024 04:00 PM
¿México abandona la prueba PISA? Esto es lo que sabemos de su realización
La OCDE aplicará la prueba PISA 2025 en 91 países.

La aplicación de la prueba PISA en México está en incertidumbre. Esta evaluación educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tendrá su próxima edición en 2025, pero las autoridades del país no han cumplido con los trámites y procedimientos para garantizar que se levante en México.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sí se aplicará al estudiantado mexicano, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se ha pronunciado oficialmente.

Publicidad

Te explicamos qué es lo que ha pasado con la prueba PISA en México y por qué se considera que su aplicación en el país está en riesgo.

¿Qué pasó con la prueba PISA?

La aplicación de la prueba PISA 2025 está en suspenso porque México no ha participado todavía en el piloto de esta evaluación educativa, que se realiza un año previo al levantamiento del estudio completo y que ya se inició en otras naciones.

Como México no ha cumplido con los requerimientos de la prueba, Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional encargado de PISA, envió una carta a las autoridades educativas, en la que pide al país reconsiderar su participación.

La misiva se dirigió a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl.

La OCDE, además, fijó un plazo: México debe confirmar a más tardar en diciembre de este año sí participará en la evaluación educativa completa, pero pide que sí aplique el estudio piloto.

Publicidad

¿Cuál es el proceso de la prueba PISA?

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) mide las habilidades de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura. A partir de la próxima edición incluirá también la evaluación de lenguas extranjeras, como el inglés.

En cada edición de la prueba PISA se aplica un examen piloto, con el objetivo de afinar el diseño de las preguntas. En 2024 se aplicará el piloto del estudio y será en 2025 cuando se desarrolle el estudio principal.

Para el siguiente año, la OCDE ha confirmado la participación de 91 países, incluidos 13 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

¿Qué dicen las autoridades sobre la prueba PISA?

Mejoredu respondió a esta carta explicando que no tiene facultades para intervenir, pues esto quedó en manos de la SEP.

Organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos Primero y la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) exhortaron a las autoridades educativas a mantener la participación de México en la prueba PISA y a realizar las acciones necesarias para que el examen piloto se aplique en México.

Publicidad

El 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México sí participaría en la prueba. “Sí la aceptamos, sí, y estamos abiertos a todas las evaluaciones”, aseguró el presidente en su conferencia de prensa.

Pero hasta ahora no hay información de que la SEP avance en los trámites, por lo que las organizaciones solicitaron a la dependencia pronunciarse al respecto.

Además, la asociación Educación con Rumbo interpuso un amparo y un juez federal ordenó a la SEP concretar todos los trámites necesarios para que México participe en la prueba PISA 2025.

¿Qué dicen las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República?

Ante la incertidumbre, Mexicanos Primero llamó a las candidatas y al candidato a la Presidencia de la República a posicionarse sobre el tema y comprometerse a mantener la participación de México en la prueba PISA.

Quien gane la elección presidencial del 2 de junio, podría confirmar la participación de México en la prueba, ya que tomaría posesión del cargo desde el 1 de octubre y habría tiempo para cumplir con el plazo de la OCDE.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PVEM-PT, dijo que el objetivo del sistema educativo no debe ser mejorar los resultados del país en la prueba PISA.

“Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la Prueba PISA, eso pedagógicamente, y hay muchísimos artículos, ustedes los pueden leer, de expertos en educación, que lo que no debe ocurrir es que, para tener una buena calificación en la Prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la Prueba PISA”, declaró.

La aspirante se pronunció en favor de mantener el modelo educativo de La Nueva Escuela Mexicana y en mejorar la enseñanza, sin centrarse en preparar a los alumnos para la prueba PISA.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, se posicionó a favor de mantener la evaluación de la OCDE.

“Yo celebro que no se cancele la prueba PISA, pero ¿qué hacer con los resultados de la prueba PISA?, ahí, creo que nos debemos sentar todos, maestros, papás, niños, sociedad, académicos, todos a construir una solución y no sólo tratar de culpar al maestro o al niño”, mencionó.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), también se mostró a favor de que México participe en la prueba PISA y que, incluso, retome otras evaluaciones educativas nacionales e internacionales.

“Las pruebas diagnósticas estabilizadas son muy importantes, porque además no nada más estamos evaluando en educación básica, sino en todos los niveles educativos”, subrayó.

Otra vez PISA en incertidumbre

No es la primera vez que ocurre esto en México, su repetición preocupa porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha amagado en otros momentos con sacar a México de la prueba PISA.

En 2021, el país tampoco participó en la prueba piloto de PISA, debido a que las escuelas seguían cerradas por la pandemia de covid-19. Pese a ello, sí se autorizó la participación de México en la evaluación completa, que se levantó en 2022 y los resultados se presentaron el año pasado.

En aquella edición, México obtuvo resultados desfavorables: fue el tercer país de la OCDE peor evaluado en matemáticas y comprensión lectora, además de obtener el puntaje más bajo en ciencias.

López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP) desestimaron los resultados.

“Todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal", declaró entonces el presidente.

“No consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países", agregó la SEP.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad