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En México crece escolarización, pero se mantiene con baja calidad educativa

En el país ha aumentado el número de estudiantes que asisten a la escuela, pero no se ha logrado mejorar la calidad de la enseñanza, según estudio del IBD.
mar 14 mayo 2024 11:17 AM
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Entre los años 2000 y 2022, el número de estudiantes de 15 años que estudia la secundaria se incrementó 45% en México, al pasar de 1,098,605 alumnos a 1,592,537. Pero la ampliación de la matrícula no ha ido de la mano con una mejora en la enseñanza.

Los bajos resultados en materias clave como Lectura, Matemáticas y Ciencias se mantienen desde el inicio del milenio y, por el crecimiento de la matrícula, es mayor el número absoluto de estudiantes sin habilidades básicas, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

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“Hay mayor escolarización que en el año 2000, pero no en la calidad de los que los estudiantes aprenden”, concluye el informe Las pruebas PISA: jóvenes con niveles bajos de desempeño en México.

Al analizar el desempeño de México en todas las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, por sus siglas en inglés), de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el reporte subraya que seis de cada 10 alumnos tenía bajos niveles de Lectura.

Aunque el índice se mantiene, en términos absolutos representa más estudiantes con ese bajo desempeño. En el año 2000 eran 485,583 y en 2018 sumaron 756,907.

En cuanto a Matemáticas, el informe de la investigadora Concepción Torres Ramírez expone que los estudiantes con niveles bajos en esta materia disminuyeron 3.98% entre 2003 y 2012, pero para 2022 la cifra se incrementó 30%.

Es decir que en 2003, 839,014 estudiantes tenían niveles bajos de matemáticas; en 2012 disminuyeron a 805,663 y en 2022 crecieron a 1,047,889.

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Mientras que en Ciencias hubo una disminución mínima de estudiantes con bajo desempeño en esta materia, al pasar de 702,749 en 2006 a 669,796 en 2015.

La investigadora explica en el estudio que en cada edición PISA hace énfasis en la evaluación de una materia.

Por ello, para comparar el número de estudiantes con bajo desempeño, utilizó los años con ese énfasis. Por ejemplo, en lectura comparó el año 2000, 2009 y 2018; en matemáticas, 2003, 2012 y 2022, mientras que en ciencias fueron las ediciones de 2006 y 2015.

Los resultados obtenidos por México en las pruebas PISA desde el año 2000 muestran la persistencia de serias deficiencias en los aprendizajes y habilidades de los estudiantes",
Concepción Torres, investigadora del IBD

Explica que la ampliación de las oportunidades educativas, con opciones abiertas y en línea en media superior, han favorecido la permanencia en la escuela de jóvenes, lo cual es un avance del sistema.

Sin embargo, esto ha contribuido al incremento en el número absoluto de jóvenes con niveles de desempeño bajos en lectura y en matemáticas.

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Además, subraya, todavía hay un número importante de adolescentes no inscritos en la escuela y que, en consecuencia, no son considerados para las pruebas PISA.

“Estos jóvenes no han logrado desarrollar las habilidades intelectuales que evalúan las pruebas. Ellos, junto con quienes se ubican en los niveles bajos de desempeño en PISA, conforman un extenso grupo de personas que, en mayor o menor medida, experimentarán dificultades para insertarse en su futura vida laboral y social”, advierte.

En el contexto donde la participación de México en la prueba PISA 2025 está en pausa, el estudio subraya que esta evaluación educativa internacional tiene el propósito de valorar los conocimientos y las habilidades intelectuales que han logrado desarrollar los jóvenes que continúan en la escuela.

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