Tras el nuevo cálculo, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) informó que los partidos políticos nacionales y las dos coaliciones deberán pagar 980 millones de pesos, cuando originalmente la multa era por 1, 420.9 millones de pesos. Mientras los partidos locales darán 106.9 millones de pesos.
Morena es el partido con la mayor multa, que es por 174.4 millones de pesos; le sigue Movimiento Ciudadano, 136.8 millones de pesos; PVEM, 97.9 millones de pesos; el PT, 91.3 millones de pesos; el PRI, 83.9 mil; el PAN, 77.9 millones de pesos, y el PRD, 40.8 millones de pesos.
Además, la coalición Sigamos Haciendo Historia –conformada por Morena, PT, PVEM- tuvo una sanción de 184.3 millones de pesos, y Fuerza y Corazón por México –integrada por PAN, PRI, PRD- deberá pagar 92.6 millones de pesos.
Las irregularidades multadas
- Egreso no reportados - 418.9 millones de pesos
- Eventos registrados extemporáneamente - 89.4 millones de pesos
- Egresos no comprobados - 42 millones
- Beneficio indebido entre candidaturas - 35 millones de pesos.
Algunos de los criterios que modificaron y eso permitió que las multas se redujeran fueron que el calculo de los egresos no comprobados -que son aquellos que el sujeto obligado sí reportó, pero no presentó evidencia para acreditar que las operaciones se realizaron- se hizo sobre 50% del monto involucrado, cuando originalmente era del 100%.
También la sanción a partidos por no presentar informes de campaña con operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), que quedó con 10 UMA por cada informe, cuando al principio era de 100 UMA.