También se menciona en este documento –que es parte del análisis que hizo sobre la reforma al Poder Judicial– que para la designación de los magistrados y los jueces, se establecieron concursos y cursos obligatorios para el ingreso y ascenso en todos los escalafones de la carrera judicial.
"Los concursos de oposición tienen tres fases: aplicación de cuestionarios; admisión de losmejores promedios para el curso de formación de personas juzgadoras, y evaluación que realiza un jurado mediante exámenes orales, resolución decasos prácticos, audiencias simuladas o cualquier otro mecanismo que establezca la Escuela Federal de Formación Judicial", se lee en el documento de análisis.
La postura en defensa de la carrara judicial es algo que también se ha destacado en las últimas semanas en mensajes de redes sociales del Consejo de la Judicatura.
El tema, además, ha sido abordado en los foros de la reforma al Poder Judicial; un ejemplo es la intervención del juez Mario Felipe Mata Ríos, quien el 9 de julio argumentó la importancia de que se tenga un trabajo de años y experiencia y no un asunto de popularidad lo que coloque a las personas juzgadoras.
En la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López se plantea que los ministros y jueces sean elegidos por medio del voto directo, esto ha sido rechazado por los mismos expertos en esta materia al asegurar que ésta no es la solución al problema de legitimación de este Poder de la Unión, sobre todo para que no se deje de lado la carrera judicial.
"Aprovechemos la carrera judicial, perfeccionémosla en efecto. La elección de jueces y magistrados, y en especial de ministros, ni siquiera es una novedad. En el Constituyente del 2017, ya se había hecho la propuesta de elegir a los ministros de la Suprema Corte, mediante elección popular", argumentó el ministro Luis María Aguilar Morales durante su participación en la inauguración de los foros de esta reforma.