Esta no es la primera vez que trabajadores del Poder Judicial convocan a una reunión. El pasado 26 de junio, en protesta a la reforma, trabajadores de ese organismo iniciaron un paro de 24 horas y cerraron los Tribunales Laborales Federales, ubicados en la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
Los trabajadores cerraron 17 tribunales laborales y colectivos, para manifestar respeto al derecho laboral.
Durante la protesta, el secretario general del Sindicato Nacional de Renovación del Poder Judicial (SNRPJ), Juan Alberto Prado, aseguró que la reforma al Poder Judicial atenta contra las plazas sindicalizadas y que el recorte presupuestal afectaría los salarios de los empleados.
La tarde de ese miércoles 26 de junio, Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó un video en el que se dirigió a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), y en el que aseguró que se defenderían sus derechos laborales.
“Son ustedes no solo el sustento del Poder Judicial de la Federación sino el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y nuestras obligaciones. Ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial, estamos trabajando incansablemente, estamos dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales”, dijo.
Piden respetar carrera judicial en reforma
En el Foro 3 de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, con el tema “Austeridad, Fideicomisos y Derecho Laboral de los Trabajadores del Poder Judicial”, Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que agremia a más de 32,000 trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), reclamó que la austeridad no sea sinónimo de inoperancia, ya que dijo, la austeridad que la reforma plantea implicará recortes de personal y que finalmente afectará la operación del Poder Judicial.
González Pimentel hizo un llamado también a considerar la irreductibilidad de los sueldos de los trabajadores del Poder Judicial, por lo que solicitó que se garantice que las personas servidoras públicas reciban una remuneración adecuada a su trabajo.