“Se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años la experiencia para que puedan participar como juez. Yo he estado en contra de eso, se nos pasó. Yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al ‘margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’, pero ya cuando va pasando el tiempo, ya los cincos años ya ni hablemos, a los 10 años, ya perdieron la mística”, comentó.
El pasado 5 de febrero, el presidente envió una iniciativa de reforma con 16 cambios constitucionales para modificar, que incluye la reducción del número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se fijan límites a los sueldos, una disminución al tiempo para ocupar el cargo y la elección por voto popular ministros, magistrados y jueces, lo que ha causado mucha polémica.
“No queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador insistió en que es necesaria la reforma al Judicial, porque es un poder que dijo, "está al servicio de la delincuencia organizada y de cuello blanco".
“Lo que busca la reforma es limpiar de corrupción el poder judicial y no es para enojarnos, no es para preocuparnos. El pueblo va a elegir, cada vez que hay un problema, lo mejor es consultar al pueblo”, indicó.