Publicidad
Publicidad

AMLO acepta cambios a reforma al Poder Judicial para bajar experiencia de jueces

El presidente Andrés Manuel López Obrador vio bien que se quite el requisito de experiencia mínima de cinco años para poder ser juez; un egresado "sale con mucho entusiasmo para hacer valer la ley".
lun 08 julio 2024 09:12 AM
AMLO acepta cambios a iniciativa de reforma
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló durante sus conferencias sobre el proceso electoral de este año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de que se realicen cambios a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, si es para mejorar su contenido y para bajar los requisitos para jueces.

En su conferencia mañanera, el presidente dijo que pueden realizarse cambios como quitar el requisito de tener experiencia mínima de cinco años para ocupar un cargo de un juez, pues en su opinión, un recién egresado de la carrera de Derecho es mejor intencionado, no tiene malas prácticas que suele dar el ejercicio profesional y tienen más entusiasmo para hacer valer la ley.

Publicidad

“Se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años la experiencia para que puedan participar como juez. Yo he estado en contra de eso, se nos pasó. Yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al ‘margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’, pero ya cuando va pasando el tiempo, ya los cincos años ya ni hablemos, a los 10 años, ya perdieron la mística”, comentó.

El pasado 5 de febrero, el presidente envió una iniciativa de reforma con 16 cambios constitucionales para modificar, que incluye la reducción del número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se fijan límites a los sueldos, una disminución al tiempo para ocupar el cargo y la elección por voto popular ministros, magistrados y jueces, lo que ha causado mucha polémica.

“No queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador insistió en que es necesaria la reforma al Judicial, porque es un poder que dijo, "está al servicio de la delincuencia organizada y de cuello blanco".

“Lo que busca la reforma es limpiar de corrupción el poder judicial y no es para enojarnos, no es para preocuparnos. El pueblo va a elegir, cada vez que hay un problema, lo mejor es consultar al pueblo”, indicó.

Publicidad

Adelantó que pedirá al gabinete de seguridad que presente un reporte con la cantidad de casos en los que el Poder Judicial ordena en viernes la liberación de presuntos delincuentes y da a directores de reclusorios solo horas para cumplir, de no hacerlo, se les multa.

“Dándole a los directores de los reclusorios, no más de 24 horas para que los dejen en libertad, para que no puedan indagar si hay órdenes de aprehensión en algún estado”, comentó.

López Obrador insistió que no es ningún tipo de “venganza” contra el Poder Judicial, pues en su opinión, la reforma ayudará a combatir la impunidad para que México pueda tener un auténtico Estado de Derecho.

De acuerdo con el presidente, si los ciudadanos eligen a sus jueces, magistrados y ministros, éstos responderán a sus intereses y no a los de grupos de interés.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad