Publicidad
Publicidad

Alistan el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024

La realización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024 ha iniciado con el levantamiento de información sobre los hogares que participarán en este sondeo.
vie 12 julio 2024 03:30 PM
Alistan Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) es el ejercicio estadístico más importante sobre la prevalencia en México de algunas enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes.

Los preparativos para levantar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2024 han comenzado con el despliegue de brigadas de cartógrafos que identificarán las viviendas donde se aplicará el sondeo.

Desde el 6 de julio, estos equipos iniciaron con la visita a hogares mexicanos de siete estados: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco.

Publicidad

El objetivo de los cartógrafos es registrar la ubicación y domicilio de las viviendas en un sistema de datos para que después reciban la visita de los equipos de salud y nutrición.

Después, a partir del 20 de julio y hasta el 29 de octubre de este año, un equipo de entrevistadores de salud visitará el hogar seleccionado para iniciar el levantamiento de información relacionada con las características de la vivienda, aspectos de salud de los adultos, adolescentes, niñas y niños, y sobre el uso de los servicios médicos.

De acuerdo con la planeación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), encargado de realizar la Ensanut, a partir del 27 de julio el equipo de entrevistadores de nutrición visitará el mismo hogar previamente seleccionado para obtener información sobre la dieta y actividad física de las personas que lo habitan.

También realizarán mediciones de peso, talla y cintura, y tomarán muestras de sangre en la población seleccionada. En algunas personas adultas se medirá la tensión arterial y se recabará información sobre el conocimiento del etiquetado frontal de los alimentos procesados y bebidas embotelladas.

Además, se recabará información sobre poliomielitis, tétanos, sarampión, anemia, plomo y micronutrimentos.

Publicidad

Se estima que este levantamiento concluya el 27 de noviembre de 2024 en todo el país.

Para garantizar la seguridad de la población encuestada, así como de los encuestadores, estos visitarán las viviendas del país debidamente uniformados e identificados.

Las Encuestas Nacional de Salud generan las estadísticas más importantes en México para medir la presencia de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, entre otros aspectos.

Se llevan a cabo desde el año 2000. Primero se aplicaban cada seis años, al final de cada sexenio; pero, a partir de 2020, se realizan anualmente.

"Son una estrategia epidemiológica que genera información para el diseño, evaluación y reorientación de las políticas públicas y programas sociales en el país", explica el INSP.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad