El objetivo de los cartógrafos es registrar la ubicación y domicilio de las viviendas en un sistema de datos para que después reciban la visita de los equipos de salud y nutrición.
Después, a partir del 20 de julio y hasta el 29 de octubre de este año, un equipo de entrevistadores de salud visitará el hogar seleccionado para iniciar el levantamiento de información relacionada con las características de la vivienda, aspectos de salud de los adultos, adolescentes, niñas y niños, y sobre el uso de los servicios médicos.
De acuerdo con la planeación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), encargado de realizar la Ensanut, a partir del 27 de julio el equipo de entrevistadores de nutrición visitará el mismo hogar previamente seleccionado para obtener información sobre la dieta y actividad física de las personas que lo habitan.
También realizarán mediciones de peso, talla y cintura, y tomarán muestras de sangre en la población seleccionada. En algunas personas adultas se medirá la tensión arterial y se recabará información sobre el conocimiento del etiquetado frontal de los alimentos procesados y bebidas embotelladas.
Además, se recabará información sobre poliomielitis, tétanos, sarampión, anemia, plomo y micronutrimentos.