Para facilitar el acceso al condón, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) adquirió 48 millones de condones externos para 2024, 60% más que en 2022. Ese año se compraron 29 millones de preservativos.
También estarán disponibles en los centros de salud 1.7 millones de condones internos (antes denominados femeninos) y 4.7 millones de piezas de lubricantes a base de agua.
“Censida promueve su uso para ejercer una vida sexual placentera desde una visión de derechos e inclusión, libre de coerción, discriminación y violencia”, expuso la dependencia en un comunicado.
Los condones se pueden obtener de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) o en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).
La dependencia también ofrece orientación sobre métodos anticonceptivos, medidas de prevención y pruebas diagnósticas de ETS a través del correo: censida@salud.gob.mx o llamando al número telefónico: 55 19 46 97 72