Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adolescentes utilizaron más el condón en última relación que la población adulta

La Secretaría de Salud adquirió 48 millones de condones externos, que se otorgan de manera gratuita.
mié 14 febrero 2024 01:46 PM
condon-adolescentes
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, 74% de las personas adolescentes afirmó utilizar condón en su última relación sexual, mientras que en la población adulta solo lo hizo el 41%.

Las y los adolescentes han usado el condón en mayor medida que la población adulta como método de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, 74% de las personas adolescentes afirmó utilizar condón en su última relación sexual, mientras que en la población adulta solo lo hizo el 41%.

Publicidad

Aunque este método es el más eficaz en la prevención de ETS y embarazos no planeados, explica la Secretaría de Salud, más de la mitad de la población adulta no lo usó en su último encuentro sexual.

Algunas adolescencias, sobre todo las de comunidades rurales, tienen menor acceso a la información sobre métodos anticonceptivos. Solo el 29% de los hablantes de lenguas indígenas afirma conocer del tema, frente al 75.4% de adolescentes que no son hablantes de estos idiomas.

De quienes viven en áreas rurales, 61% ha escuchado hablar de métodos anticonceptivos, mientras que 77% de las y los adolescentes de zonas urbanas tiene esta información.

“Una proporción importante que no ha escuchado hablar de anticonceptivos no conoce el uso correcto del condón y no utilizó métodos anticonceptivos en la primera y última relación sexual”, expone la encuesta.

Publicidad

Para facilitar el acceso al condón, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) adquirió 48 millones de condones externos para 2024, 60% más que en 2022. Ese año se compraron 29 millones de preservativos.

También estarán disponibles en los centros de salud 1.7 millones de condones internos (antes denominados femeninos) y 4.7 millones de piezas de lubricantes a base de agua.

“Censida promueve su uso para ejercer una vida sexual placentera desde una visión de derechos e inclusión, libre de coerción, discriminación y violencia”, expuso la dependencia en un comunicado.

Los condones se pueden obtener de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) o en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

La dependencia también ofrece orientación sobre métodos anticonceptivos, medidas de prevención y pruebas diagnósticas de ETS a través del correo: censida@salud.gob.mx o llamando al número telefónico: 55 19 46 97 72

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad