Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden a Cofepris emitir alerta sanitaria por consumo de bebidas azucaradas

El Poder del Consumidor pidió a la Cofepris emitir una alerta sanitaria por el consumo de bebidas azucaradas en México.
mar 02 julio 2024 02:38 PM
Piden a Cofepris emitir alerta sanitaria contra refrescos y bebidas azucaradas
Según se estima, se un total de 40,842 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas, 23,433 (57%) son a causa de la diabetes.

La organización El Poder del Consumidor, respaldada por una decena de expertos en salud pública, cardiología, nutrición, epidemiología y salud en población indígena, entre ellos Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, y Laura Moreno, profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, presentó un recurso con el que solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se reconozca que las bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes son productos de riesgo para la salud.

En conferencia de prensa, representantes de esta organización de la sociedad civil que trabaja por la defensa de los derechos como consumidor alertaron que en México se estima que más de 40,000 muertes están directamente asociadas al consumo de bebidas azucaradas como refrescos.

Publicidad

Por ello es que piden a la Cofepris emitir una alerta sanitaria y exigen que se declaren como productos de alto riesgo para la salud.

Según esta organización, los mexicanos consumen 163 litros de refrescos al año, los cuales contienen edulcorantes y cafeína, ingredientes con alto potencial adictivo.

Consecuente con esta acción legal, el Poder del Consumidor solicitó que la autoridad aludida haga una declaratoria de que las bebidas azucaradas y/o endulzadas con edulcorantes no calóricos son un producto de riesgo.

Se alertó, además, que el consumo frecuente de bebidas azucaradas se relaciona con el aumento de peso, la obesidad, la diabetes de tipo 2, las cardiopatías, las enfermedades hepáticas no alcohólicas, caries dentales y gota.

Publicidad

En tanto que el consumo de estas bebidas con cafeína en niños interfiere en su desarrollo físico, emocional y social. Además, las bebidas con cafeína y azúcar pueden limitar el apetito, causar caries dentales, obesidad y provocar efectos como: ansiedad, deshidratación diarrea, palpitaciones del corazón, hipertensión, insomnio, nervios, náuseas, inquietud que pueden tener consecuencias para la salud a largo plazo.

Durante la conferencia de prensa se denunciaron algunas de las prácticas que la industria de bebidas azucaradas ha llevado a cabo para desinformar y desviar la atención de los riesgos asociados con el consumo de estos productos. Entre ellas se encuentran: el pago para la generación de evidencia favorable a sus bebidas y la creación de un discurso que banaliza la contribución del consumo de las bebidas azucaradas a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que aqueja al país.

En este sentido, se requirió a Cofepris que investigue dichas prácticas, su impacto en la desinformación sobre el riesgo de consumo, además del potencial riesgo de adicción de los productos señalados.

De concederse la petición, la organización estimó que la alerta sanitaria contribuiría al combate de la desinformación que por años ha generado la industria de bebidas azucaradas; aumentará la conciencia pública sobre los peligros asociados con su consumo y se instauraría un primer referente de prevención primaria de la salud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad