Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 daños provoca el consumo de refrescos y bebidas azucaradas

El Instituto Nacional de Salud Pública señala que el consumo de bebidas azucaradas causa más de 40,000 muertes al año en México.
vie 12 noviembre 2021 04:10 PM
Los refrescos pueden causar severos daños a la salud, por sus altos niveles de azúcar
El alto consumo de bebidas azucaradas en México prende los focos rojos de los especialistas debido a las enfermedades que provocan.

Según datos de la Universidad de Yale, en 2019, México era el primer consumidor de refrescos en el mundo con un promedio de 163 litros por persona al año, que significa 40% más que Estados Unidos, que, a su vez, ocupaba el segundo lugar con 118 litros.

Pero, por qué debe alertarnos que México ocupe este primer lugar en el consumo de refresco. Aquí te contamos.

Publicidad

Datos sobre los riesgos y daños para la salud por el consumo de bebidas azucaradas

1. Enfermedad cardiovascular

* En sólo dos semanas de consumo diario de una botella de 500 mililitros de bebidas azucaradas se presentan ya indicadores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

* Diversos estudios vinculan el consumo de estas bebidas con un mayor riesgo en el aumento de triglicéridos, colesterol total e hipertensión, efectos que son independientes al desarrollo de la obesidad.

2. Diabetes

*Consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26% el riesgo de desarrollar diabetes.

* En 2020 murieron 151,214 mexicanos a causa de diabetes mellitus. En el año 2000 se registraron poco más de 46,000 muertes por esta misma enfermedad, es decir, en 20 años las muertes por diabetes se incrementaron en más de un 300%.

3. Mortalidad

* El consumo de bebidas azucaradas en México provoca la muerte de alrededor de 40,000 personas cada año.

* Del total (40,842) de muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas en México, 23,433 (57%) son a causa de la diabetes, representando el 35.6 % de todas las muertes por diabetes en el país.

* Beber de una a cuatro bebidas azucaradas al mes se relacionó con un riesgo 1% mayor de muerte prematura por cualquier causa; dos a seis bebidas azucaradas por semana representa un aumento del 6%; una o dos por día aumenta el riesgo un 14%; y dos o más por día aumenta el riesgo en 21%.

4. Adicción

* Un estudio científico revisó cómo la exposición a alimentos sabrosos o hiperpalatables (de sabores intensos y agradables) alteran la regulación del apetito y el comportamiento de la alimentación para impulsar la sobrealimentación y el aumento de peso.

5. Obesidad

* Por cada refresco adicional de 12 onzas que los niños consumen cada día, las probabilidades de volverse obeso aumentan en un 60%.
* Una revisión de varios estudios concluyó que el consumo de una lata de refresco al día incrementa la probabilidad de sobrepeso en un 27% entre los adultos y 55% en niños.

Estos datos fueron dados a conocer por la organización el Poder del Consumidor y se basan en distintos estudios internacionales que puedes consultar aquí.

Foto: Cuartoscuro

Publicidad

Pero estos no son los únicos datos que prenden alertas, y es que en 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó que en promedio, una familia mexicana destina 10% de sus ingresos totales a la compra de refrescos, 24% a otros alimentos y bebidas, y 66% a vivienda, educación y vestimenta, entre otros.

Además se ha comprobado que siete de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con refresco.

Foto: Cuartoscuro

Tonatiuh Barrientos, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha señalado que las bebidas azucaradas representan el 70% de los azúcares añadidos que consumen los mexicanos y el 10% de las calorías totales.

También precisó que del 26% de las calorías vacías — es decir, aquellas que calorías que no aportan nutrientes—, el 40% provienen de estas bebidas.

El experto comentó que el 12% de las muertes por diabetes, hipertensión y cáncer en México están asociadas al consumo de estos productos y a la obesidad.

Toma en cuenta además que una lata de refresco tiene, en promedio, 150 calorías y el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar o 25 gramos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad