Datos sobre los riesgos y daños para la salud por el consumo de bebidas azucaradas
1. Enfermedad cardiovascular
* En sólo dos semanas de consumo diario de una botella de 500 mililitros de bebidas azucaradas se presentan ya indicadores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
* Diversos estudios vinculan el consumo de estas bebidas con un mayor riesgo en el aumento de triglicéridos, colesterol total e hipertensión, efectos que son independientes al desarrollo de la obesidad.
2. Diabetes
*Consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26% el riesgo de desarrollar diabetes.
* En 2020 murieron 151,214 mexicanos a causa de diabetes mellitus. En el año 2000 se registraron poco más de 46,000 muertes por esta misma enfermedad, es decir, en 20 años las muertes por diabetes se incrementaron en más de un 300%.
3. Mortalidad
* El consumo de bebidas azucaradas en México provoca la muerte de alrededor de 40,000 personas cada año.
* Del total (40,842) de muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas en México, 23,433 (57%) son a causa de la diabetes, representando el 35.6 % de todas las muertes por diabetes en el país.
* Beber de una a cuatro bebidas azucaradas al mes se relacionó con un riesgo 1% mayor de muerte prematura por cualquier causa; dos a seis bebidas azucaradas por semana representa un aumento del 6%; una o dos por día aumenta el riesgo un 14%; y dos o más por día aumenta el riesgo en 21%.
4. Adicción
* Un estudio científico revisó cómo la exposición a alimentos sabrosos o hiperpalatables (de sabores intensos y agradables) alteran la regulación del apetito y el comportamiento de la alimentación para impulsar la sobrealimentación y el aumento de peso.
5. Obesidad
* Por cada refresco adicional de 12 onzas que los niños consumen cada día, las probabilidades de volverse obeso aumentan en un 60%.
* Una revisión de varios estudios concluyó que el consumo de una lata de refresco al día incrementa la probabilidad de sobrepeso en un 27% entre los adultos y 55% en niños.
Estos datos fueron dados a conocer por la organización el Poder del Consumidor y se basan en distintos estudios internacionales que puedes consultar aquí.