Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obesidad infantil cuesta 650,000 millones de pesos al año, estima Unicef México

Los niños, niñas y adolescentes que consumen bebidas azucaradas de manera frecuente tienen 10% más probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad, según estudio de la UNAM y el DIF.
vie 21 abril 2023 03:56 PM
obesidad-infantil
37% de las personas inscritas en los programas del DIF tenía obesidad o sobrepeso en 2022, en comparación con 43 por ciento de quienes no reciben el beneficio.

Por las discapacidades, muertes prematuras y daños a la salud que provoca, la obesidad infantil tiene un costo anual de 650,000 millones de pesos, indicó Mauro Brero, jefe de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

La cifra no incluye el costo del impacto de la diabetes en la salud. Sin embargo, como se calcula que la mitad de las niñas y niños con obesidad desarrollará diabetes en los próximos 10 años, el gasto sería mayor.

Publicidad

La estimación proviene de un estudio que la organización presentará en las próximas semanas y que expone, además, la necesidad de fortalecer todas las iniciativas que contribuyan a limitar o controlar esta enfermedad, explicó al participar en una conferencia de la Secretaría de Salud y el DIF sobre entornos alimentarios.

Un estudio de la UNAM y el DIF arrojó que, en 2022, 37% de las personas inscritas en los programas del DIF tenía obesidad o sobrepeso, en comparación con 43% de quienes no reciben el beneficio.

La evaluación encontró que los niños, niñas y adolescentes que consumen bebidas azucaradas de manera frecuente tienen 10% más probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha estimado que cada año se atribuyen más de 40 mil muertes al consumo 37%o de bebidas azucaradas y 130 mil fallecen por diabetes.

Las instituciones presentaron el posicionamiento conjunto Entornos alimentarios en México, documento a favor de asegurar entornos escolares saludables, libres de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, y rechazar el conflicto de interés e intentos de injerencia de la industria de productos ultraprocesados en la implementación de políticas públicas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad