La estimación proviene de un estudio que la organización presentará en las próximas semanas y que expone, además, la necesidad de fortalecer todas las iniciativas que contribuyan a limitar o controlar esta enfermedad, explicó al participar en una conferencia de la Secretaría de Salud y el DIF sobre entornos alimentarios.
Un estudio de la UNAM y el DIF arrojó que, en 2022, 37% de las personas inscritas en los programas del DIF tenía obesidad o sobrepeso, en comparación con 43% de quienes no reciben el beneficio.
La evaluación encontró que los niños, niñas y adolescentes que consumen bebidas azucaradas de manera frecuente tienen 10% más probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha estimado que cada año se atribuyen más de 40 mil muertes al consumo 37%o de bebidas azucaradas y 130 mil fallecen por diabetes.
Las instituciones presentaron el posicionamiento conjunto Entornos alimentarios en México, documento a favor de asegurar entornos escolares saludables, libres de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, y rechazar el conflicto de interés e intentos de injerencia de la industria de productos ultraprocesados en la implementación de políticas públicas.