Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Múltiples masacres ensombrecen la segunda semana de junio en México

Hechos violentos se registraron en varias entidades en las que habrá cambio de Ejecutivo este 2024.
sáb 15 junio 2024 05:59 PM
Tila Seguridad-5
Autoridades federales han intentado frenar la violencia en varios territorios de México.

Puebla, Nuevo León, Chiapas y Tabasco se ubicaron como las entidades con más homicidios dolosos en la segunda semana de este mes, aunque en Guanajuato, con una masacre que incluyó a dos menores, figura en la lista por registrar uno de los casos más violentos ocurridos en el país.

La semana pasada datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ya contabilizaban 687 homicidios en los primeros nueve días del mes de junio, con un promedio diario de 76. Se sumarán, cuando menos, 17 homicidios dolosos en Puebla; 10 asesinatos en Chiapas; 10 en Nuevo León; 8 en Tabasco, 6 en Guanajuato, sólo una parte de los registrados estos días.

Publicidad

Aunque se registraron 10 muertes violentas en Chiapas -menos que en Puebla- quizá es esa entidad del sureste en donde la violencia generalizada afecta al mayor número de habitantes de manera simultánea, pues esos homicidios dolosos se registraron en los municipios de La Concordia (5) y Pantelhó (5), pero en el ayuntamiento de Tila persiste el riesgo para más de 4,000 habitantes desplazados por el enfrentamiento entre grupos criminales.

En el caso de La Concordia, donde el 16 de mayo fue asesinada la candidata del Partido Popular Chiapaneco a la alcaldía, autoridades reportaron el viernes 14 el hallazgo de cinco cadáveres de hombres adultos asesinados con armas de fuego.

Elementos policiacos del estado y de la Guardia Nacional encontraron los cuerpos en la carretera entre las comunidades de Nuevo Paraíso e Independencia, así como un vehículo tipo Ranger abandonado y con impactos de arma fuego.

En Pantelhó cinco integrantes de una misma familia fueron masacrados también el día 14 por un grupo de hombres armados; el mismo día se reportaron enfrentamientos en la entrada principal de esa cabecera municipal.

La Fiscalía General del Estado reportó la detención de tres hombres, presuntos responsables, quienes fueron interceptados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además de esos homicidios existe riesgo contra miles de pobladores de acuerdo a la alerta lanzada el lunes 10 de junio por la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), que denunció que en 10 ayuntamientos no sólo peligran adultos sino que está “en riesgo la vida de un aproximado de 200 mil niñas, niños y adolescentes”.

Estos son, de acuerdo a la organización, Tila, Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando y Simojovel.

La alerta tiene que ver con la violencia que vivió el municipio de Tila el 4 de junio en que pobladores denunciaron un ataque masivo a la cabecera municipal, a manos de un grupo criminal.

El 8 de junio, la Fiscalía de Justicia de Chiapas reconoció haber realizado un “rescate” de 4 mil 187 habitantes de ese ayuntamiento chiapaneco, quienes desde el día 4 estaban escondidos “tras los actos de violencia suscitados en el lugar” y reportó que halló 17 inmuebles quemados y 21 vehículos incendiados y vandalizados.

Los habitantes fueron llevados a albergues temporales y este sábado 15 de junio aún permanecen ahí, aunque esta semana señalaron que la Secretaría del Bienestar buscaba que retornaran a sus viviendas con la promesa de que recibirían programas sociales.

Semana violenta

La semana inició con una masacre en León, Guanajuato, en donde un presunto grupo criminal asesinó a las 21:22 horas del domingo 9 de junio a seis personas, cuatro mujeres, un niño de dos años y un bebé de brazos.

El lunes, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, pidió a la Fiscalía investigar “el actuar de los elementos de la Guardia (Nacional) en estos hechos tan lamentables. No puede ser que estén ingresando a los domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso. Se debe revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después con el multihomicidio”.

El hecho llegó el martes 11 a la mañanera, la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras hacerse público el video en el que se apreciaba que a las 21:10, minutos antes del multihomicidio, elementos de la Guardia Nacional vestidos con ropa táctica y con las armas a la vista estuvieron en el domicilio de las víctimas durante siete minutos.

El mandatario dijo que los hechos no eran como se había señalado, aunque no dio más información ese día. El viernes 14 admitió que los elementos de la GN –mismos que fueron detenidos- serán investigados para saber si estuvieron implicados en la matanza.

De acuerdo con la grabación los elementos entraron a la vivienda ubicada en la calle Pénjamo, de la Colonia Industrial, con una bolsa negra vacía, tras permanecer unos minutos salieron con la bolsa llena y siete minutos después aparecieron los sicarios que asesinaron a las mujeres y los niños.

Sobrevivieron al ataque el padre de familia y su hijo, un adolescente, quienes se escondieron en la azotea. De acuerdo al primero, los elementos de la GN fueron a amenazar a su familia.

Publicidad

Linchamientos, otra vez

En Puebla se reportaron cuando menos 17 homicidios dolosos en esta semana, misma que inició con el linchamiento de cuatro personas en San Jerónimo Coyula en Atlixco, ocurrido la noche del lunes 10 de junio.

Ese día una turba de más de 500 habitantes de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula retuvieron a cuatro hombres –a los que dieron muerte- y una mujer, a quienes acusaron de robar un vehículo en una comunidad cercana. Autoridades estatales y federales no pudieron ingresar pues la comunidad bloqueó los accesos a la población, de acuerdo a la información oficial.

Al día siguiente las autoridades informaron que no se registró denuncia alguna sobre el supuesto robo y que las personas atacadas eran habitantes también de Atlixco.

Entre los 17 asesinatos, al menos, ocurridos esta semana, figuró el de un adolescente de 16 años, ocurrido afuera del Colegio Camino Real en la capital del estado, mismo que resultó muerto en un ataque al parecer contra su padre, Silvino N, quien de acuerdo a las autoridades tenía antecedentes penales por extorsión y cobro de piso, y quien sobrevivió al ataque junto con dos de sus hijas.

Además se halló el cadáver de una persona con un narcomensaje, también en la capital pero en la zona del Mercado Hidalgo y el miércoles 12 de junio se reportaron tres homicidios en la zona metropolitana uno de ellos el de una mujer, y el otro un presunto linchamiento de uno de los captores de una maestra que había sido secuestrada y que movilizó a la comunidad de Huejotzingo, tras de lo cual fue hallada con vida.

Macuspana

En Tabasco, de donde es originario el presidente López Obrador, también registró una ola de violencia. El domingo, en el ayuntamiento de Macuspana aparecieron frente a un jardín de niños lo cuerpos de tres personas ejecutadas, dos hombres y un menor de 16 años.

Los cadáveres estaban junto con un mensaje al parecer dejado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El jueves 13 de junio se halló a dos cuerpos en la carretera del municipio de Cárdenas a Huimanguillo a la altura del ejido El Dorado; las víctimas tenían impactos de bala espalda y la cabeza y tenían las manos atadas.

El viernes 15 se registró un ataque en un bar clandestino en el poblado de San Carlos del municipio de Macuspana, llamado “De Luci”, mismo que dejó un saldo preliminar de seis muertos -dos de ellos degollados- y nueve heridos.

El lugar habría sido objeto de un ataque a manos de tres personas que llegaron a bordo de motocicletas, ingresaron al bar y agredieron con cuchillos y navajas -e intentaron degollar a los comensales- por lo que además de los muertos dejaron a dos heridos graves.

Publicidad

También en el norte, ataques

En el norte del país, en Nuevo León y Tamaulipas también se registraron actos de violencia que ubicaron a esa zona como las más peligrosa del país, en esta semana.

En la primera entidad el 11 de junio se registraron 10 muertes violentas, y la semana previa figuró cinco veces en la lista de tres estados con más homicidios dolosos en el país.

El domingo 9 de junio, Nuevo León contabilizó 13 homicidios en 24 horas y la mayor parte de los casos fueron resultado de enfrentamientos entre presuntos criminales y autoridades.

Según cifras oficiales el mismo 11 de junio Morelos registró nueve homicidios.

En Tamaulipas también habrían ocurrido nueve muertes violentas pero de acuerdo a medios locales la cifra podría ser superior, aunque no es reportada por la Fiscalía General del Estado (FGE) ni por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que sólo registraron cuatro.

El día 14 se registró un enfrentamiento armado que derivó en la muerte de tres presuntos criminales, a manos de la Guardia Estatal de Tamaulipas, esto en la calle Francisco I. Madero en el municipio de Río Bravo.

En el mismo ayuntamiento fue masacrada una familia de cuatro personas mientras viajaba en carretera.

Durante la noche del miércoles 12 de junio fue asesinado un adolescente y otros dos fueron heridos en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, en hechos por separado que involucraron el uso de armas de fuego.

El miércoles cerca de las 23 horas en la colonia Valles de la Silla, municipio de Guadalupe, fue agredido a balazos un repartidor en motocicleta, identificado como Brayan de 16 años de edad, y una adolescente de 16 años de edad que le acompañaba resultó herida con cinco balazos.

A unas calles también hubo un intento de ejecución, en la colonia Dos de Mayo, cerca de las 02:00 horas del jueves, en que un menor de edad fue atacado a balazos en su domicilio, pese a la presencia de autoridades policiales por el homicidio del repartidor, muy cerca de ahí.

El adolescente de 17 años fue agredido con tres balazos en la espalda, abdomen y brazo mientras estaba en su casa, y los responsables habrían sido hombres que se trasladaban en motocicleta. Tras ser baleado fue trasladado a un hospital de San Nicolás de los Garza, en donde se reporta grave.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad