Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco elementos de la GN están detenidos por homicidio en Guanajuato

El presidente López Obrador informó que los detenidos están bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
vie 14 junio 2024 11:46 AM
homicidio en guanajuato
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que cinco elementos de la Guardia Nacional que fueron vistos en la escena antes del homicidio están detenidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que cinco elementos de la Guardia Nacional (GN) se encuentran detenidos en tanto que se realizan las investigaciones en torno al multihomicidio registrado el pasado domingo 9 de junio en León, Guanajuato, en donde dos menores de edad y cuatro mujeres fueron asesinadas.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal detalló que los elementos de la GN se encuentran bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que corresponde a las normas de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

"Ya se está trabajando en la investigación, les puedo adelantar que cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos pero esto por lo que corresponde a las normas de las Fuerzas Armadas, falta la investigación que está haciendo la Fiscalía", expresó.

"No quiero adelantar nada hasta que tengamos toda la investigación, nada más decirles que no hay en este gobierno impunidad para nadie", agregó el presidente.

La detención de los elementos de la GN se realizó luego de que un día después de los hechos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, detalló que había información respecto a que elementos de dicha corporación habían estado en el lugar de los hechos previo a que las seis personas fueran asesinadas.

Tras las declaraciones del mandatario estatal, en redes sociales también se viralizó un video en el que cámaras de seguridad capturaron imágenes que mostraban a cinco individuos, presuntamente de la Guardia Nacional, ingresando a la vecindad en donde minutos más tarde dos menores y cuatro mujeres fueron asesinados.

Publicidad

Los uniformados, equipados con equipo táctico y cascos habrían realizado una inspección en el lugar que duró siete minutos y luego se retiraron.

Al salir, la cámara captó que uno de ellos cargaba una bolsa negra. Mientras que cinco minutos después de la salida de los elementos de la GN, las cámaras grabaron a una camioneta de la descendieron al menos cuatro hombres armados, quienes luego ingresaron al inmueble en donde se registró el multihomicidio.

CJNG se deslinda de masacre

Apenas este miércoles en la ciudad de León aparecieron al menos cinco mantas firmadas por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las que el grupo criminal negaba haber participado en la masacre.

En las mantas colgadas también se dieron a conocer detalles sobre los posibles perpetradores del ataque, así como números de serie de vehículos de la Guardia Nacional que podrían estar relacionados con los hechos. También se mostraron rostros y nombres de los presuntos autores y se ofrecía una recompensa por ellos.

El gobierno municipal informó que una persona fue detenida por la colocación de una de estas mantas, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía del estado.

De acuerdo con AFP, Guanajuato se ha convertido en escenario de sangrientas masacres y asesinatos policiales debido a la disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y al robo de combustible.

La agencia señala que la ola de violencia en México ya suma más de 450,000 asesinatos y unas 100,000 desapariciones desde que el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar para combatir a los grupos criminales a finales de 2006.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad