El incidente de este jueves tuvo lugar en el bar “De Luci”, que operaba en una vivienda que a simple vista parece abandonada, a donde, según los primeros reportes, tres personas llegaron a bordo de motocicletas, ingresaron al establecimiento y comenzaron a agredir a los clientes. Incluso una persona que vendía paletas heladas fue alcanzada en el ataque.
Los informes de los servicios de emergencia apuntan a que esta masacre también dejó al menos dos heridos en estado grave, uno de ellos señalado como un policía estatal que se encontraba afuera de este lugar, aunque no se sabe si también era cliente.
Las víctimas fueron trasladadas de inmediato al hospital regional de la zona y también al Gustavo A. Rovirosa, en la capital del estado.
Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado sólo confirmaron el número de fallecidos, pero no dieron mayor información respecto del móvil detrás de estos hechos sangrientos.
Con esta cifra de fallecidos, se eleva a 8 el número de víctimas de homicidio doloso en un sólo día, pues durante la tarde de este jueves, fueron localizados dos hombres baleados en la carretera federal que va del municipio de Cárdenas a Huimanguillo a la altura del ejido El Dorado.
Homicidios siguen en aumento
Apenas el miércoles, Tabasco alcanzó la cifra de 387 víctimas de homicidio doloso de enero a junio de 2024. Este número es 50 por ciento superior a lo reportado en todo el 2023.
Hasta ahora abril ha sido el mes más violento del actual gobierno al alcanzar la cifra récord de 125 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a mayo, fueron 357 las personas asesinadas -sin contar feminicidios-, a las que se suman 30 contabilizadas del 1 al 11 de junio por la Comisión Nacional de Seguridad, para hacer un total de 387, por encima de las 253 que reportó la Fiscalía General del Estado el año pasado.
De continuar la tendencia, 2024 cerraría como el año de más muertes violentas desde que se tiene registro en el SENSP. Y aunque la entidad ha figurado en varias ocasiones en la conocida “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador entre los puntos del país con más homicidios dolosos diarios, el 17 de abril sigue siendo el peor día con 13 en total.
Los datos apuntan a que la mayoría de las víctimas murió a causa de un arma de fuego, después está el uso de arma blanca y, en menor medida, cualquier otro objeto o método.
La versión oficial del gobierno de Tabasco es que la ola de ejecuciones en la entidad se debe al ajuste de cuentas y reacomodo de bandas locales.