En un primer momento, las autoridades sanitarias y un juzgado de distrito rechazaron la solicitud de reembolso. Pero el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se resolvió que la entrega tardía de los medicamentos vulnera el derecho al más alto nivel posible de salud y que el IMSS es responsable de cubrir esos gastos cuando los pacientes los exijan.
Amparos contra el desabasto
Antes de esa resolución, otras personas interponían amparos indirectos para ordenar a las instituciones de salud comprar y entregar medicamentos sin existencia en las unidades médicas.
El 2020 y 2021, en plena pandemia de covid-19, han sido los años con más demandas de amparo por desabasto de medicamentos interpuestas contra el Consejo de Salubridad General. Sumaron entonces 4,500 y 9,452 amparos.
En 2022 y 2023 disminuyó el número de amparos interpuestos por esta causa, pero esos juicios se mantienen, como se mantiene la escasez de fármacos en algunos hospitales.
El ISSSTE es la institución de salud con más amparos por desabasto de medicamentos, con 234 en 2023. Un año previo registró 227.