Personal de salud
Otro elemento importante del sistema sanitario danés es que otorga cobertura universal y pública. Además del financiamiento, lograr esto requiere de contar con una buena cantidad de médicos y enfermeras. El país escandinavo suma casi 15 profesionales de la salud por cada 1,000 habitantes, mientras que México alcanza cinco.
El nuevo modelo apenas lleva dos años de implementación. Arrancó en abril de 2022 y, a la fecha, el IMSS-Bienestar ha contratado 4,006 médicos especialistas para aumentar el número de profesionales disponibles.
A decir de Zoé Robledo, el director del IMSS que lidera los cambios en el sistema de salud, estas contrataciones han permitido disminuir en 60% la brecha de médicos especialistas que se tenía a nivel nacional.
De los 23 estados donde opera IMSS-Bienestar, en siete ya no faltan estos profesionales; Campeche y Morelos están cerca, con una cobertura de 94% y 83%, respectivamente. En los 14 estados restantes, la cobertura de médicos especialistas ronda entre el 68% y el 25%.
La siguiente etapa, ha declarado, será contratar al número de médicos generales necesarios para cerrar las brechas. Sin embargo, lejos de estas acciones, los expertos no ven mejoras concretas.
“No veo realmente un cambio, es más, veo un retroceso respecto a lo que se tenía anteriormente”, apunta Rodolfo de la Torre.