La Megafarmacia del Bienestar, un almacén de insumos para la salud creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2023 para atender el desabasto de medicamentos, tampoco ha solucionado el problema.
De acuerdo con el informe del colectivo Cero Desabasto, entre el 29 de diciembre de 2023 y el 20 marzo de 2024, la Megafarmacia recibió 6,054 solicitudes de medicamentos y solo 61% se finalizó.
A través de la Megafarmacia, los medicamentos del IMSS han tardado 26 días en promedio en llegar a quienes los solicitan, mientras que los insumos del ISSSTE se han demorado una media de 18 días, pese a que López Obrador prometió que con el nuevo almacén los fármacos llegarían en máximo 48 horas a cualquier hospital del país.
“¿Veintiséis días es un acceso efectivo? Yo creo que no”, subrayó Frida Romay, co-coordinadora del Colectivo Cero Desabasto.
Recetas sin surtir
De las recetas sin surtir completamente el año pasado, 931,364 corresponden a los Servicios de Salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En 2023, esta dependencia alcanzó un porcentaje de 73.9% de recetas surtidas efectivamente.