Nuevo libro de Anabel Hernández
Ante las acusaciones, Claudia Sheinbaum ni se inmutó. En el último capítulo del libro, titulado La heredera, se le vincula a ella y a Omar García Harfuch, su exsecretario de Seguridad, con el Cártel que un día fue liderado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.
"Sheinbaum y Harfuch recibieron sobornos y droga del narco", acusó Gálvez ante millones de televidentes. “Ella tendría que aclararlo”, abundó. Luego se adelantó a la réplica. “Ya presenté la denuncia (contra Sheinbaum)”, destacó la representante de la alianza PAN-PRI-PRD.
La candidata de Morena negó con la cabeza. También sonrió y pidió la palabra. La respuesta fue parecida a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio al libro de Anabel Hernández: “es ficción”, “son mentiras”. Puso en duda las fuentes utilizadas en el trabajo.
Sheinbaum invitó a Gálvez a leer Crónicas marcianas. Compartió láminas con datos sobre los resultados que tuvo su gobierno en la Ciudad de México. “De los tres candidatos soy la única que tiene resultados”, dijo. “Los homicidios dolosos bajaron en mi administración”, presumió. Sobre las acusaciones en su contra no se habló más.
En entrevista con Expansión Política, Anabel Hernández dio detalles sobre el libro de la discordia, compartió su perspectiva sobre Claudia Sheinbaum y las implicaciones que tendrían los señalamientos que hacen los testigos protegidos y la evidencia con la que construyó La historia secreta.
La entrevista se realizó antes del tercer debate y esta es la conversación:
El presidente de México dice que su libro es un “compendio de mentiras”. ¿Cuál es su respuesta?
No me sorprende que niegue los hechos. En la conferencia mañanera, volvió a negar que él hubiera entrado en un motel de paso, ahí en Gómez Palacio, para recibir 500 mil dólares y de haberse encontrado con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”. Me parece que natural (la respuesta). Desde que he hecho este tipo de libros, tanto Vicente Fox, Felipe Calderón, Genaro García Luna, Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón, como muchos otros, pues han negado siempre... Es natural porque el periodismo de investigación es incómodo al poder.
Este libro es producto de una investigación muy seria, de cuatro años de investigación, que está sustentado claramente en documentos judiciales de México y Estados Unidos, está soportado por más de 20 entrevistas.
Entre algunas de estas entrevistas viene incluso gente del equipo de Andrés Manuel López Obrador; vienen, por ejemplo, declaraciones ministeriales del “Rey” Zambada, el hermano del “Mayo” Zambada; vienen declaraciones ministeriales del propio Roberto López Nájera, alias “El 19”, que también declaró en la PGR en México cómo él tenía contacto con Mauricio Soto Caballero y con Nicolás Mollinedo, de la gente del equipo de campaña de López Obrador, muy cercanos.
Tengo una entrevista con Nicolás Mollinedo, tengo entrevistas con personas que hablan con nombre y apellido, como Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, él da una prueba testimonial; habla conmigo sobre lo que a él le consta respecto a la evolución del Cártel de los “Chapitos”, y respecto a cómo los “Chapitos” apoyaron la campaña presidencial de López Obrador en el 2012.
Él (AMLO) directamente supo, conoció de los hechos, y por otra parte tenemos, por ejemplo, a Guillermo Hernández, alias “El Lagartijo”, otro integrante del Cártel de Sinaloa, que con nombre y apellido da detalles de cómo es que se fabrica el fentanilo en Sinaloa, pero además cómo a él le consta toda la operación electoral, todo el apoyo que dio el Cártel de Sinaloa a Rubén Rocha Moya y a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018, y en las de 2021, que es cuando Rocha Moya finalmente se convierte en gobernador.
Están varias declaraciones, tres testigos muy importantes del Cártel de Sinaloa, que en este momento sus nombres están bajo sigilo. Yo los entrevisté cara a cara, tengo sus voces, hablé directamente con ellos, pero en este momento como son testigos del Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos, no puedo mencionar sus nombres, pero bueno, está ahí documentado, está ahí las pruebas específicas de esto que estoy afirmando: que Andrés Manuel López Obrador, en sus tres campañas presidenciales, la del 2006, la de 2012 y la de 2018, fue financiado y apoyado por el Cártel de Sinaloa.
¿Cuál es tu opinión sobre Claudia Sheinbaum, una de las protagonistas de tu libro, y sobre Xóchitl Gálvez?
No tengo opiniones sobre ninguna de las dos. Creo que lo que importa es la información concreta que yo tengo sobre Claudia Sheinbaum. No la estaba investigando, pero cuando estuve haciendo las entrevistas a colaboradores del gobierno de Estados Unidos, salió su nombre y el nombre de uno de sus más grandes allegados: Omar García Harfuch, que irónicamente justamente pertenece a ese grupo de narcopolicías de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, pues es en 2008 cuando él entra a la policía federal sin ninguna preparación, sin siquiera haber terminado la universidad, solo porque era protegido de Luis Cárdenas Palomino. Harfuch nunca pasa ningún examen de control de confianza, reprueba todos los exámenes, confiesa en el detector de mentiras que tiene relación con los criminales.
Los testimonios que yo recabé hablan de cómo Omar García Harfuch trabaja para el Cártel de Sinaloa, lo dice directamente el “Mini Lic” y lo dice otro testigo que en este momento su nombre lo mantuve bajo sigilo porque está ayudando a armar expedientes judiciales en Estados Unidos, y si yo menciono su nombre, lo pueden acusar de obstrucción de la justicia. Él me dice también que García Luna... perdón, que este Omar García Harfuch es parte del Cártel de Sinaloa. Pero además está el primo de Omar García, Julián García, quien en una entrevista en 2022 me dice que su primo por desgracia sí está involucrado con el Cártel de Sinaloa.
Los testigos también mencionan que durante los años de gobierno de Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México fue la principal bodega de drogas para el Cártel de Sinaloa, particularmente para un sujeto llamado José Ángel Zazueta, alias “El Flaco”, un enviado directo del “Mayo” Zambada, que tiene nada más y nada menos en la colonia Roma de la Ciudad de México una de las bodegas de drogas más grandes del Cártel. Cuentan con el apoyo de Claudia Sheinbaum, de acuerdo a este testigo. Él está presente cuando hay comunicaciones telefónicas entre José Ángel y alguien que dice hablar a nombre de Claudia Sheinbaum para la liberación de cargamentos, a cambio de que para la jefa de gobierno se quede el 40% del cargamento. ¿Qué hace el gobierno capitalino con esos decomisos? Bien pueden financiar una campaña presidencial. Eso es algo que tendría que dilucidarse.
Si en México hubiera un sistema de justicia, se tendrían que estar abriendo investigaciones. Imagino que eso no sucederá, así que lo que yo te puedo decir... ¿Qué pienso de Claudia Sheinbaum? No es lo que pienso, yo lo que pienso no importa, lo interesante es lo que piensa el Cártel de Sinaloa de Claudia Sheinbaum. Anda pregonando los miembros del Cártel que con Sheinbaum les va a ir mejor que con Obrador. Eso es lo que piensa el Cártel que Sheinbaum, es la heredera.