La posibilidad de que México quedara fuera de la prueba Pisa generó críticas de políticos de oposición y también de empresarios.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal participar en la prueba, pues de no hacerlo es “apostar por la mediocridad”.
“Nos preocupa que México quede fuera de la aplicación de la prueba PISA para 2025 y que esto impacte todavía más en el rezago educativo que tiene nuestro país. Pretender sacarnos de la prueba PISA es apostar por la mediocridad, es condenar a los niños a una educación que no les permita superarse”, dijo la Coparmex en un comunicado.
Desde el 2000, México ha participado en todas las pruebas Pisa. En la prueba de 2022, año en que se realizo la última prueba, México retrocedió del puesto 39 al 51 debido a los resultados en ciencias, matemáticas y lectura.
Piden a SEP pronunciarse también
Tras la afirmación de López Obrador de que México sí participará en la prueba PISA 2025, la organización Mexicanos Primero exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a pronunciarse oficialmente al respecto.
“Después de este anuncio, invitamos a que la autoridad educativa federal se pronuncie de manera oficial y realice el levantamiento de la prueba de campo que requiere hacerse previa a la aplicación de PISA 2025”, expuso la asociación en un comunicado.
Mexicanos Primero agregó que, desde hace 25 años, la participación del país en esta evaluación educativa ha permitido contar con una larga serie de datos disponible a partir de los resultados de esta prueba. “Por eso, hacemos un llamado a que se tomen decisiones de largo plazo en materia de política educativa y de su evaluación, para no poner en riesgo la participación continua de México en estos ejercicios”, subrayó.