Ante la incertidumbre, su organización llamó a las candidatas y al candidato a la Presidencia de la República a posicionarse sobre el tema y comprometerse a mantener la participación de México en la prueba PISA.
La suspensión no significa que el país ya canceló la aplicación de la evaluación por completo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional encargado de la prueba PISA, ha dado un plazo: México debe confirmar a más tardar en diciembre de este año si participará en la evaluación educativa completa.
“Se lo estamos planteando a las candidatas y al candidato, que éste es un buen momento, que en cuanto tome posesión el nuevo gobierno todavía se puede hacer algo, porque es algo muy importante no quedarnos sin información”, subrayó.
¿Cómo funciona la prueba PISA?
Esta evaluación educativa mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en Matemáticas, Ciencias, Lectura y, a partir de la próxima edición, también de Lenguas Extranjeras. Su aplicación requiere una preparación de al menos tres años.
Las primeras reuniones para organizar PISA 2025 se hicieron en marzo de 2023 y México no participó en ellas, aseguró la especialista en educación, quien tiene conocimiento del proceso en la OCDE.
“Se tiene que validar con las escuelas que los niños efectivamente estén ahí, que tengan la edad que dicen, que efectivamente estén inscritos en el año escolar. Todo ese proceso es el que toma un poco de tiempo y no se ha hecho para el piloto, que se tiene que hacer un año antes”, explicó.