Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONGs lamentan que Congreso no apruebe ley de cáncer: “Faltó voluntad política”

La Legislatura terminó sin aprobar una iniciativa de ley de cáncer, por lo que organizaciones civiles pidieron a las candidaturas presidenciales y al Congreso darle continuidad en el próximo sexenio.
lun 06 mayo 2024 01:15 PM
ley-general-cancer-mexico.jpeg
Trece organizaciones civiles piden aprobar la Ley General de Cáncer en la próxima Legislatura.

Trece organizaciones de la sociedad civil lamentaron la falta de voluntad política en el Congreso de la Unión para aprobar la creación de la Ley General de Cáncer.

El periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura concluyó sin que las y los legisladores dictaminaran esta iniciativa ciudadana, que busca garantizar la atención y prevención del cáncer y concretar el registro nacional de esta enfermedad.

Publicidad

Aunque representantes de todos los grupos parlamentarios apoyaron la propuesta al principio e impulsaron mesas de trabajo para el diseño de la ley, esta voluntad política se diluyó cuando el dictamen llegó a las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos, explicó Kenji López, presidente de la fundación Cáncer Warriors de México.

“Encontramos voluntad inicial para presentar la iniciativa, pero esa voluntad se fue diluyendo conforme transcurrió el tiempo”, afirmó en una conferencia de prensa.

Las asociaciones que impulsan esta ley de cáncer afirmaron que continuarán sus esfuerzos en el próximo sexenio y exhortaron a las candidaturas presidenciales y al Congreso a considerar y dictaminar la iniciativa en la siguiente Legislatura.

“Pedimos a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez comprometerse a que no habrá obstáculo para aprobar la Ley General de Cáncer”, exhortó.

Uno de los cuestionamientos al interior del Congreso para no aprobar la Ley General de Cáncer es que tendría un costo incalculable, pero las organizaciones aseguran que no había manera todavía de estimar los gastos, hasta que se apruebe el Plan Nacional de Control de Cáncer, contemplado en la ley.

Publicidad

“No conlleva erogación alguna, pero fue uno de los argumentos difundidos al interior”, agregó López.

Otra postura en contra fue que ya existe una Ley General de Salud que, en teoría, considera la atención de esta enfermedad. Sin embargo, las organizaciones promoventes sostienen que ésta es insuficiente para mejorar la prevención y control del cáncer, que decayeron durante la pandemia de covid-19.

También sostienen que México se ha rezagado en la atención del cáncer en comparación con otros países: mientras que en Estados Unidos fallece una de cada seis personas diagnosticadas, en el país muere la mitad.

Además, existen otras normativas específicas para enfermedades o condiciones de vida, como una para el espectro autista, el cáncer infantil y la salud mental. En América Latina, varios países cuentan con leyes de atención a las leucemias, expusieron.

Por la falta de voluntad política final, las organizaciones también exigieron que el actuar de las y los senadores y diputados tenga un costo político, sobre todo para quienes buscan reelegirse en la próxima Legislatura.

Publicidad

“Esta iniciativa de ley está en la congeladora en el Senado y eso debe tener un costo político”, subrayó Miryana Pérez, directora general de la Fundación de Alba.

El proyecto de la iniciativa de Ley General del Cáncer se presentó el 11 de octubre de 2023 en el Senado de la República. A la Comisión de Salud de la Cámara alta, encabezada por la senadora de Morena Margarita Valdez, se le encomendó estructurar el dictamen y someterlo a votación entre sus 22 integrantes, pero esto no sucedió.

El dictamen de esta ley impulsa la creación de un Plan Nacional de Control de Cáncer, una Comisión Nacional de Cáncer y una Red Oncológica Nacional. También promueve que se concrete el Registro Nacional de Cáncer, aprobado desde 2017, para que México cuente con datos certeros sobre la incidencia de todos los tipos de cáncer.

Las buenas voluntades no salvan vidas, lo que salva vidas son los hechos",
Kenji López, presidente de la fundación Cáncer Warriors de México.

El objetivo de la ley es reducir en 70% los diagnósticos de cáncer en etapas avanzadas y disminuir la mortalidad. En 2022, en México se registraron 207,154 nuevos casos de tumores malignos, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad