Registro en pausa
A pesar de los avances, el registro está en pausa. En noviembre de 2021, el diputado Éctor Jaime Barba, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, denunció públicamente que había dejado de operar desde enero de ese año debido a recortes presupuestales y que no se contemplaba asignarle más dinero en 2022.
En el Presupuesto de Egresos de 2022, aprobado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, no se identifican conceptos de gasto destinados al Registro Nacional de Cáncer; además, el partido del Presidente evadió las propuestas de ampliación presupuestal que se presentaron para este fin”
Diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez
A siete años de la aprobación del Registro Nacional de Cáncer, éste tendría que estar en etapa de consolidación, pero no opera como dicta su reglamento, publicado por la Secretaría de Salud hasta un año después de la reforma legal que le dio vida.
Las reglas establecen que los datos del registro deberán difundirse a nivel nacional cada semestre por los medios que elija la Secretaría de Salud. La información tendrá que estar desglosada por entidad federativa, institución, hospital, tipo de tumor, sexo y edad. Pero, a la fecha, no funciona ni el enlace de la página web del registro: “Not found”.
Incluso, en agosto de 2023, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Salud un informe sobre el avance en la implementación del Registro Nacional de Cáncer.
Los resultados
Con el trabajo que empezó en 10 ciudades, los profesionales de la salud lograron registrar 18,000 casos, pero no se conocen mayores detalles.
Los propios encargados del Registro Nacional de Cáncer, reconocen en su artículo que en México “se desconoce la incidencia y la prevalencia real de la enfermedad, y solo se conoce parcialmente su mortalidad”.
En 2015, sabíamos que una de cada cuatro personas tendría cáncer durante su vida. Hoy esa cifra es de uno de cada dos”,
Hugo de la Peña, oncólogo de los servicios de salud de Reino Unido.
Es decir, hay cifras de cuántas personas mueren por cáncer. El Inegi reporta que los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en 2022, con 89,574 decesos.
Sin embargo, no hay datos nacionales exactos de cuántas personas desarrollan cáncer cada año por cada tipo debido a que estos datos se obtienen de los registros hospitalarios y, según un informe de The Economist Intelligence Unit sobre la atención del cáncer en América Latina, los registros de base hospitalaria de México cubren apenas al 7.1% de la población.
El cáncer avanza
La carencia de información sobre un panorama general del cáncer en México limita la creación de un programa integral de prevención y control del cáncer, explican los especialistas.