Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sociedad civil impulsa la creación de una Ley General de Cáncer en México

La propuesta contempla la creación de una Comisión Nacional de Cáncer que vigile el cumplimiento de la ley.
lun 12 septiembre 2022 06:10 AM
Cancer-medicamentos
Pacientes con cáncer han protestado en diversas ocasiones en México por falta de quimioterapias.

Ante la falta de políticas públicas eficaces para atender los casos de cáncer en México, organizaciones de la sociedad civil impulsan la creación de una Ley General de Cáncer.

Integrantes de 13 asociaciones, enfocadas en la lucha contra esta enfermedad, conformaron la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil. Se trata de un grupo de ciudadanas que busca diseñar la iniciativa y promover que el Congreso de la Unión la apruebe.

Publicidad

“Hay cosas hechas, pero están todas aisladas, todas desmembradas, y necesitamos tener una ley que articule todo y que complemente lo que falta”, explicó Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

¿Por qué es importante que México apruebe una Ley General de Cáncer?

Los tumores malignos son la cuarta causa de muerte en México y su atención genera altos costos económicos.

Según datos del Inegi, en 2021 se registraron 44,197 decesos por estos padecimientos.

Un diagnóstico del movimiento Juntos contra el Cáncer concluye que la desarticulación del sistema de salud mexicano y de las estrategias de atención; además de la baja inversión en medicamentos de última generación, se traduce en que las personas con cáncer sean diagnosticadas tarde y 60% fallezca.

La falta de presupuesto también es un problema. Desde hace años ha obstaculizado la concreción del Registro Nacional de Cáncer, que hasta ahora funcionan en el papel.

“Entonces, lo que buscamos con la ley es implementar y complementar lo que falta para una atención integral del cáncer”, agregó Galindo.

Publicidad

¿No existe una ley de cáncer en México?

A la fecha, en el país no se ha promulgado una Ley General de Cáncer que contemple a toda la población. Solamente existe la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

También se han creado algunas normativas para homologar la atención de algunos tipos de tumores malignos.

Entre ellas se encuentra la Norma Oficial Mexicana de Cáncer de Mama, otra norma de Cáncer Cervicouterino y una para el Cáncer de Próstata.

Sin embargo, sostuvo la señora Mayra Galindo, esas normas no se cumplen a cabalidad y, a veces, ni siquiera las conocen los médicos especialistas.

“Entonces, todo esto, bajo una ley, se puede ordenar. Es lo que realmente estamos buscando nosotros, tener un ordenamiento”, subrayó.

¿Qué contemplaría la Ley General de Cáncer?

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer adelantó que la iniciativa estará dirigida a la atención de todo tipo de tumor maligno y se inspira en leyes similares de otros países de América Latina, como Colombia y Chile.

Publicidad

Detalló que, incluso, tuvieron acercamiento con las personas de Chile que participaron en la creación de una normativa similar.

“A veces vemos que México está atrás en algunos temas, como puede ser éste. Entonces, nos acercamos a Chile. Podemos tomar ejemplo y aprovechar las buenas prácticas de otros países para ir, más o menos, por un camino seguro, que nos ayude y nos dé una guía y un marco”, explicó.

Aunque ya existe el Registro Nacional de Cáncer, mencionó, buscan vincularlo a la ley y aterrizar un Plan Nacional de Cáncer y protocolos de atención.

Cáncer infantil
En México existe únicamente la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

“Ya lo tenemos, pero no está totalmente visible. Y, si tú tienes un registro, vas a poder hacer un plan. Y si tienes un plan, vas a poder saber exactamente qué protocolos necesitas para que funcione”, ilustró.

“Ya tenemos muchos años con, a lo mejor, un registro en blanco y negro. Y, a lo mejor, también un plan en blanco y negro, pero no se han implementado”, agregó.

La ley contemplaría, además, la creación de una Comisión Nacional de Cáncer que vigile y esté al pendiente de la aplicación de la normativa.

Así como definir el reglamento de aplicación de la ley y el camino para garantizar recursos suficientes para implementarla.

¿Cuál es el camino para la aprobación?

Este 12 de septiembre se realizará la primera reunión de la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil.

Se espera que en las mesas de trabajo participen legisladoras integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, las organizaciones civiles y personas del sector médico y la academia.

Aunque lo primero que esperan es definir la ruta a seguir para la propuesta de ley, por ahora le apuestan a compartirla con el Legislativo para que la presente ante el Pleno del Congreso, mientras las asociaciones continúan con la promoción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad