Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 700 empleados presentan primer amparo colectivo contra Fondo de Pensiones

Trabajadores del sectores público y privado promovieron el primer amparo colectivo contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
vie 03 mayo 2024 12:40 PM
amparo fondo pensiones bienestar
Imagen de archivo con fines ilustrativos. Trabajadores presentaron la primer demanda de amparo contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Más de 700 trabajadores de sector público y privado promovieron este jueves la primera demanda de amparo colectivo contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar, recién creado.

A través de redes sociales, la firma Trusan & Roma Abogados informó que este es el primer amparo presentado en todo México ya que según argumentaron, "afecta la forma en como ellos decidieron que iban a manejarse en el futuro sus recursos diferentes administradoras".

Publicidad

"Esta reforma inconstitucional toda vez que es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica", apuntó el abogado Rodolfo Martínez Ayala, tras presentar la demanda ante al Poder de la Judicatura Federal.

El abogado anunció también que en las próximas semanas, cientos de trabajadores del INEGI, de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y varias dependencias federales más, procederán a presentar sus demandas de amparo para que sus ahorros no se vean afectados por irse a este llamado Fondo de Pensiones del Bienestar".

Publicidad

El pasado 30 de abril, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Así como la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y que abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.

La mañana del miércoles 1 de mayo de 2024, Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó dicho decreto que permite la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, cuyos recursos serán administrados por el Banco de México y servirán para mejorar el monto de la pensión con la que se jubilará un trabajador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad