“Seremos testigos el día de hoy, en unos instantes, de la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación esta misma tarde en la (edición) vespertina vendrá el trabajo coordinado para dotar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera. Se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que le sean transferidos con responsabilidad y con transparencia”, explicó.
El martes por la tarde fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en la que se establece que se creará un fideicomiso llamado Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual será administrado por el Banco de México.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación, la reforma al sistema de pensiones y la creación del Fondo permitirán reinvindicar el derecho de los trabajadores a una pensión digna.
“Esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajador una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por gobiernos neoliberales desde Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe calderón en el 2007 que nos condenaban a pensiones de miseria, con niveles inferiores al 30% del último salario, pero además hoy que entra en vigor esta reforma arranca el camino el camino hacia su implementación”, indicó.
El compromiso, explicó, es que el 1 de julio, fecha en que se cumplen seis años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se garantice el pago de una mejor pensión, aunque ésta tendrá como tope 16,777.78, el salario promedio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A mediados de este mes, se abrirán ventanillas en el IMSS e ISSSTE para informar a los trabajadores sobre las pensiones.
Sobre el financiamiento del Fondo, que se estima requiere de 130,000 millones de pesos para la siguiente década, la secretaria expuso que los recursos vendrán de diversas fuentes como del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y como el dinero no reclamado de trabajadores y que todavía están en afores.
"La segunda quincena de junio, las afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el Indep, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que las y los trabajadores puedan acceder a su complemento, como ya dijimos, el primer día de julio", destacó