Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por decreto, AMLO aumenta la pena hasta 30 años por abuso sexual a menores

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se agravan las penas por delito de abuso sexual en menores de 15 años.
jue 18 abril 2024 04:23 PM
amlo decreto abuso sexual menores
Publica DOF reforma para agravar penas por delito de abuso sexual en menores de 15 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto mediante el cual se aumenta hasta 30 años de cárcel la sanción por el delito de abuso sexual, cuando se cometa contra un menor de 15 años de edad.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federal (DOF) y modifica el artículo 261 del Código Penal Federal.

Acá te contamos en qué consisten los cambios.

Publicidad

¿En qué consiste el decreto?

El decreto recién publicado adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal, en el que se agravan las penas por delito de abuso sexual en menores de 15 años.

Los cambios al código penal son publicados luego de que el 10 de febrero de 2022 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal, relativo a las penas por el delito de abuso sexual en menores de edad.

En el documento, que también fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que las penas previstas en el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años, o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho y por el uso de violencia, aumentarán conforme a lo dispuesto en el artículo 266 bis.

En este también se señala la necesidad de hacer explícito el reenvío normativo hacia el artículo 266 Bis desde el artículo 261, a fin de considerar que el sistema de agravantes previstas para el delito de abuso sexual también es aplicable para la calificativa de abuso sexual cometido en persona menor de 15 años de edad.

En consecuencia, el decreto publicado en el DOF establece ahora lo siguiente:

Decreto. El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decreta: se adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal.

Artículo Único.- Se adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:
Artículo 261. ...
...Las penas previstas en este artículo se aumentarán conforme a lo dispuesto en el artículo 266 Bis.
Transitorio
Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Publicidad

¿Cuáles son las penas?

El Código Penal solo establecía que "a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, se le impondrá una pena de seis a 13 años de prisión y hasta 500 días de multa".

Con el cambio recién aprobado, las penas previstas aumentan hasta en una mitad en su mínimo y máximo, es decir hasta los 30 años de prisión, en los siguientes casos:

  • El delito fuere cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas.
  • El delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro o amasio de la madre del ofendido en contra del hijastro. Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima.
  • El delito fuere cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen. Además de la pena de prisión el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión.
  • El delito fuere cometido por la persona que tiene al ofendido bajo su custodia, guarda o educación o aproveche la confianza en él depositada.
  • El delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos a la víctima, en contra de su voluntad o sin su conocimiento.

¿Cuándo entra en vigor?

Según se lee en el DOF, el decreto entra en vigor este jueves 18 de abril.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad