El caso Manuel Cavazos: el exmagistrado de CDMX acusado de abuso sexual infantil
A cuatro años de que Mariel Albarrán denunció que sus hijas fueron víctimas de presunto abuso sexual por parte Manuel Cavazos, el caso revivió pues podría ser ratificado como magistrado de la CDMX.
Desde 2019, Manuel Horacio Cavazos López, exmagistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, fue denunciado por su exesposa Mariel Albarrán Duarte como presunto agresor sexual de sus dos hijas de entonces cinco y siete años de edad.
Los señalamientos revivieron recientemente, luego de que se dio a conocer que el Congreso de la Ciudad de México analizará la posible restitución de Cavazos López como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), pese a que Mariel Albarrán Duarte insiste en que no ha habido justicia para sus hijas.
Publicidad
El caso del Cavazos López
Manuel Horacio Cavazos López fue magistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del TSJCDMX, cargo que dejó el 28 de febrero de 2020 luego de que el Congreso de la CDMX decidió no ratificarlo en su cargo, después de que su exesposa dio a conocer que desde septiembre de 2019 existía una denuncia en su contra por presunto abuso sexual en contra de sus dos hijas menores de edad.
Ahora en este 2023, diputados del Congreso de la CDMX votarán para ratificar o no a Manuel Horacio Cavazos López como magistrado, luego de que el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, recibió un amparo en revisión interpuesto por Horacio Cavazos para volver a ser magistrado.
En ese entonces, el exmagistrado se presentó a comparecer ante legisladores capitalinos junto con su abogado Gabriel Regino, quien argumentó que Manuel Cavazos debía ser ratificado en el cargo, pues era el propio Poder Judicial del país quien lo proponía luego de revisar y analizar su trayectoria y determinar que tenía los méritos suficientes para hacerlo.
Gabriel Regino expuso entonces que su cliente tenía una trayectoria de 25 años sin haber recibido ni una sola acusación por corrupción dentro del TSJCDMX, pero que "en un ambiente de tensiones y basándose en informaciones periodistas no corroboradas" se pretendía poner en duda su integridad y su carrera judicial.
El abogado insistió en que la denuncia contra Manuel Cavazos se trataba de una revancha que trascendió del ámbito privado al ámbito mediático con la intención de dañarlo.
Además, apunto que la batalla comenzó luego de que Manuel Cavazos y su exesposa tuvieron diferencias con los tiempos establecidos para la convivencia con las menores, por lo que luego de que el magistrado obtuvo resoluciones a su favor, su exesposa decidió denunciarlo acusándolo de presunto abuso sexual de sus hijas.
Desde entonces, Manuel Cavazos insistió así en que el nunca abuso ni agredió sexualmente a sus hijas, con quienes dijo, tenía un buen vínculo afectivo.
Caso revive con nueva petición de ratificación
Ahora que el Congreso de la CDMX volverá a discutir la posible ratificación de Manuel Cavazos, organizaciones que han acompañado a Mariel Albarrán durante estos años, como la Unión de Madres Protectoras, el colectivo nacional 50+1 y Frente Nacional contra la violencia vicaria, han alzado la voz para denunciar que en el caso Horacio Cavazos ha prevalecido el pacto de impunidad institucional y la complicidad de la Fiscalía de la Ciudad de México, en una acción ilegal e inconstitucional al abrir siete carpetas de investigación contra Maribel Albarrán Duarte, como un mecanismo de intimidación.
Y exigir así a Ernestina Godoy Ramos, el cumplimiento de la Recomendación 10/2022 de la CDHCDMX, que reconoce a las niñas, como víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, misma que pide se inicien los procedimientos en contra de los funcionarios públicos que obstaculizaron el acceso a la justicia y la expedición de lineamientos para abordar este tipo de casos.
Este miércoles, Mariel Albarrán acompañada de colectivos, activistas y víctimas, se manifestó afuera del Congreso capitalino en donde denunció además que la Fiscalía de la Ciudad de México ha violentado los derechos de sus hijas de forma sistemática, luego de que la institución encabezada por Ernestina Godoy Ramos dio carpetazo a la investigación iniciada en contra del exmagistrado, papá y presunto agresor de las menores.
Mariel Albarrán estuvo al frente de la protesta para exigir a los diputados locales que no se ratifique a Manuel Cavazos, considerando que “el propio Juzgado de Distrito le negó la posibilidad de reinstalación de manera automática“.
La @FiscaliaCDMX cómplice del pederasta Manuel Cabazos López, violador de sus hijas.
👇🏽Mi delito fue atreverme a denunciar a un pederasta poderoso porque pertenece al sistema de procuración e impartición de justicia https://t.co/eGc2er7W0h vía @SemMéxico
Ella denunció además que ha sido víctima de una persecución judicial tras haber denunciado a su exesposo, pues se han abierto siete carpetas de investigación en su contra, entre ellas por corrupción de menores y violencia intrafamiliar.
Ante la protesta, legisladoras y legisladores del Congreso de la Ciudad de México, entre ellos, diputados de Morena, el PRD y Movimiento Ciudadano, se comprometieron a que Manuel Cavazos no será ratificado en el cargo.
Personas legisladoras en el @Congreso_CdMex nos reunimos con agrupaciones feministas que se manifestaban al exterior del recinto de Donceles en contra de la ratificación del magistrado Manuel Horacio Cavazos López. Por parte del @GPMorenaCdMex NO apoyaremos dicha ratificación.… pic.twitter.com/7BZbq56Mwh