Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante errores legislativos, diputados devuelven a comisión dictamen de pensiones

La oposición denunció que “duendes legislativos” modificaron el dictamen votado el lunes y le hicieron más de diez cambios; Morena admitió el “error”.
mié 17 abril 2024 01:53 PM
Sesión Cámara Diputados-3
La reforma a pensiones ha generado polémica en los últimos días.

La Cámara de Diputados frenó la discusión del dictamen para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar y devolvió el dictamen a la Comisión de Seguridad Social, porque de manera irregular fue modificado por fuera de lo que fue dictaminado, lo que vulnera el proceso legislativo.

En el pleno fue la diputada Carmen Rocío González Alonso, de Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión, la que acusó violación al proceso legislativo, “pues el dictamen aprobado el lunes algunos duendes nocturnos hicieron al menos una docena de cambios”, por lo que se decretó un receso que duró casi hora y media.

Publicidad

Al regreso, la presidenta de la mesa directiva, Marcela Guerra, sometió a votación y se aprobó, regresar el dictamen a la Comisión de Seguridad Social.

La Cámara de Diputados arrancó este miércoles la discusión del dictamen de reformas para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, en medio de acusaciones de vicios legislativos como la modificación irregular del dictamen.

Por ello el pleno se fue a receso –que se prolongó durante casi hora y media- para clarificar los cambios realizados entre el lunes y este miércoles. “Duendes legislativos” había acusado la bancada del PAN, modificaron el dictamen que fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social, y Morena admitió que sí se hicieron cambios, pero fueron para evitar que se afectaran los recursos de trabajadores en activo, justo una de las críticas opositoras a la propuesta de reforma. Eso ocurrió cuando apenas se había presentado el dictamen.

Enseguida la oposición presentó mociones suspensivas para diferir el debate, pero la coalición oficial rechazó, en ese momento, mayor discusión, llegar a una propuesta de consenso, y buscar otras formas de financiamiento de ese fondo, que no sean las cuentas de trabajadores de 70 o más años.

Fue entonces cuando la diputada Carmen Rocío González Alonso, del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad Social, denunció que el dictamen avalado el lunes por ese grupo legislativo fue cambiado, lo que vulnera el proceso legislativo.

Acusó: “hay violación al proceso legislativo pues el dictamen aprobado el lunes algunos duendes nocturnos hicieron al menos una docena de cambios al dictamen…son ustedes unos tramposos”.

El panista Elía Lixa demandó: “que se realicen investigaciones” y en su caso se publiquen los dos documentos “y si alguien tramposamente modificó el dictamen se deslinden responsabilidades”. Entonces Morena tuvo que admitir los cambios.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros, precisó que sí hubo cambios y fue para establecer que la reforma “no será aplicable a los recursos de las cuentas de los trabajadores que cuentan con una relación laboral”.

De manera muy amplia viene en que consiste la modificación, admitió.

Morena en voz de su coordinador Ignacio Mier propuso se decretara un receso para clarificar lo ocurrido, lo que fue admitido.

Tras hora y media de discusión en privado, los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas acordaron devolver el dictamen a la Comisión dictaminadora, lo que fue sometido a votación del pleno y aceptado.

Minutos después, la Cámara de Diputados decidió suspender la sesión, dejó todo pendiente y citó a sesión ordinaria hasta el próximo lunes pues se declaró “en espera de las minutas correspondientes a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía”, mismas que aún no han sido discutidas por el Senado.

Además la Cámara autorizó con el voto de las bancadas de la “Cuarta Transformación” dar un procesamiento veloz a esas enmiendas, así que se autorizó a “que una vez recibidas se turnen de inmediato a las comisiones correspondientes y se informe en la próxima sesión”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad