Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia en el país crece en el arranque de las vacaciones de Semana Santa

En Chiapas, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Jalisco se han registrado hechos violentos, entre bloqueos, enfrentamientos y asesinatos.
mar 26 marzo 2024 03:29 PM
violencia semana santa mexico
En Sinaloa continúan desaparecidas 8 personas de las 66 que fueron secuestradas la semana pasada.

La violencia que azota al país ha marcado el inicio de las vacaciones de Semana Santa, pues en estados como Chiapas, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Jalisco se han registrado bloqueos, enfrentamientos y asesinatos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del viernes 22 al lunes 25 de marzo en el país han sido asesinadas 334 personas.

Publicidad

En Sinaloa, el inicio del periodo vacacional quedó marcado por el secuestro masivo de 66 personas, de las cuales, 58 ya fueron localizadas.

Este martes, decenas de mantas fueron colgadas en Culiacán con mensajes intimidatorios en contra de quienes cometen secuestros o cobros de piso.

Las mantas, firmadas supuestamente por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocido como "El Chapito", advierten que en Sinaloa no hay ninguna "guerra", sino delincuentes que no respetan "los principios de la organización".

El operativo de las fuerzas armadas, para dar con el paradero de las ocho personas que continúan sin ser localizadas, aún continúa.

Este martes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, envió un mensaje donde llama a disfrutar las vacaciones y asegura que "Sinaloa es un estado tranquilo".

"Yo los invito a que no desaprovechen sus vacaciones, no tengan miedo, el gobierno está para cuidarles. Vamos a darles no solamente protección sino condiciones para que vayan a la playa", dijo.

Publicidad

En Chiapas la violencia tampoco ha cesado. En Berriozábal, municipio ubicado en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, este lunes se registraron enfrentamientos entre grupos criminales, los cuales dejaron al menos dos personas sin vida.

De acuerdo con imágenes, reportes policiacos y pobladores entrevistados por Expansión Política , fueron tres puntos de este tramo carretero donde los grupos criminales dejaron mayor evidencia de los enfrentamientos.

En la vía cercana a Berriozábal, conocido como el crucero de las hamacas, se encontraron al menos siete vehículos incendiados, baleados y un hombre muerto. Una suburban de la empresa de pasajeros ADO fue baleada, pero la autoridad no ha informado si venían pasajeros o solo era el vehículo secuestrado.

En la entrada a ese mismo municipio se encontró una camioneta blanca, rayada con las letras “C” y “CCYG”. "No sabemos qué significa, si es un nuevo grupo criminal de Guatemala o qué pasa", cuentan algunos testigos.

El segundo hecho ocurrió en la vía cercana a Ocozocoautla, donde también se hallaron al menos cinco camiones quemados, baleados y una persona ejecutada que vestía pantalón de mezclilla azul y camisa oscura.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana implementó un operativo en la vía Tuxtla Gutiérrez hacia Berriozábal-Ocozocoautla, en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició una investigación tras los hechos violentos ocurridos.

En San Luis Potosí, los cuerpos de cinco personas fueron abandonados este lunes frente al Palacio Municipal de Cárdenas, en la Huasteca.

La Fiscalía General de San Luis Potosí detalló que abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

Mientras que en Tabasco fueron hallados los cuerpos de por lo menos seis personas en el municipio de Paraíso.

En un comunicado, el gobierno de Tabasco informó que los hechos violentos en Tabasco "son motivados por confrontaciones entre grupos delincuenciales locales" e informó que "dichas bandas, en su momento, formaron parte de una sola estructura, pero como consecuencia de sus desacuerdos internos ahora luchan entre ellos".

Ante esta situación, se informó también que se fortalecerá el Operativo "Tabasco Seguro", con la finalidad de garantizar la seguridad de la población durante Semana Santa.

En Jalisco, la disputa por la región de Los Altos Norte derivó en una nueva masacre en el municipio de Encarnación de Díaz.

Cerca de las 5:30 horas, criminales abandonaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer, en la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, a la altura del camino que conduce a Santa María Transpontina.

La Fiscalía Especial Regional del Distrito III informó que las víctimas son cuatro hombres de entre 32 a 42 años y una mujer de aproximadamente 25 años.

Con información de Damián Sánchez

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad