El poblador señala que los disparos se escuchaban a lo lejos, alrededor de una hora y media, lo que hizo que se levantara de su cama. Pero fue hasta las 7 de la mañana cuando salió al patio de su casa y las detonaciones se escucharon más cerca, es decir, ya no en carretera sino dentro del pueblo. “Sólo fueron algunos balazos que oímos en tres puntos céntricos de este municipio”, dice.
Momentos después empezaron a circular videos de transeúntes que intentaban pasar por esta vía que ya estaba bloqueada.
De acuerdo con imágenes, reportes policiacos y pobladores entrevistados por Expansión Política, fueron tres puntos de este tramo carretero donde los grupos criminales dejaron mayor evidencia de los enfrentamientos.
Según los testimonios, en esta zona no se había visto algo similar en los últimos tiempos.
En la vía cercana a Berriozábal, conocido como el crucero de las hamacas, se encontraron al menos siete vehículos incendiados, baleados y un hombre muerto. Una suburban de la empresa de pasajeros ADO fue baleada, pero la autoridad no ha informado si venían pasajeros o solo era el vehículo secuestrado.
En la entrada a ese mismo municipio se encontró una camioneta blanca, rayada con las letras “C” y “CCYG”. "No sabemos qué significa, si es un nuevo grupo criminal de Guatemala o qué pasa", cuentan algunos testigos.
El segundo hecho ocurrió en la vía cercana a Ocozocoautla, donde también se hallaron al menos cinco camiones quemados, baleados y una persona ejecutada que vestía pantalón de mezclilla azul y camisa oscura.