Publicidad
Publicidad

"Tenemos miedo", dicen pobladores tras enfrentamientos en Chiapas

Enfrentamientos en varios tramos de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal, en Chiapas, se registraron desde la mañana.
lun 25 marzo 2024 05:25 PM
chiapas-enfrentamientos
Enfrentamientos en tramos de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal causaron temor en los habitantes de Chiapas.

La violencia despertó a los habitantes de Berriozábal, municipio ubicado en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde este lunes se registraron enfrentamientos entre grupos criminales que dejaron al menos dos personas muertas.

“Empezamos a escuchar la balacera desde las 5 de la mañana, no sabíamos que los cárteles se estaban enfrentando en la vía Berriozábal-Ocozocoautla, hasta después vimos en videos carros quemados, agujereados, un muerto, un herido, ambos tirados en la carretera, y camionetas abandonadas con la palabra “C” y “CCYG”... la gente tiene miedo”, cuenta un habitante de esta localidad.

Publicidad

El poblador señala que los disparos se escuchaban a lo lejos, alrededor de una hora y media, lo que hizo que se levantara de su cama. Pero fue hasta las 7 de la mañana cuando salió al patio de su casa y las detonaciones se escucharon más cerca, es decir, ya no en carretera sino dentro del pueblo. “Sólo fueron algunos balazos que oímos en tres puntos céntricos de este municipio”, dice.

Momentos después empezaron a circular videos de transeúntes que intentaban pasar por esta vía que ya estaba bloqueada.

De acuerdo con imágenes, reportes policiacos y pobladores entrevistados por Expansión Política, fueron tres puntos de este tramo carretero donde los grupos criminales dejaron mayor evidencia de los enfrentamientos.

Según los testimonios, en esta zona no se había visto algo similar en los últimos tiempos.

En la vía cercana a Berriozábal, conocido como el crucero de las hamacas, se encontraron al menos siete vehículos incendiados, baleados y un hombre muerto. Una suburban de la empresa de pasajeros ADO fue baleada, pero la autoridad no ha informado si venían pasajeros o solo era el vehículo secuestrado.

En la entrada a ese mismo municipio se encontró una camioneta blanca, rayada con las letras “C” y “CCYG”. "No sabemos qué significa, si es un nuevo grupo criminal de Guatemala o qué pasa", cuentan algunos testigos.

El segundo hecho ocurrió en la vía cercana a Ocozocoautla, donde también se hallaron al menos cinco camiones quemados, baleados y una persona ejecutada que vestía pantalón de mezclilla azul y camisa oscura.

Publicidad

“Usaron un carro incendiado que pertenece a una empresa de mango, y cuyo domicilio está muy cerca de donde se encontró, no sabemos si este carro llevaba chófer o solo el carro fue secuestrado y sin chófer”, señala una pobladora.

Los habitantes reportaron que a las 8 de la mañana y a las 12 del día hubo sobrevuelo de un helicóptero de las autoridades de Chiapas, y de igual manera, por tierra hubo presencia del Ejército en ambos municipios donde han cerrado los comercios.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana implementó un operativo en la vía Tuxtla Gutiérrez hacia Berriozábal-Ocozocoautla, en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició una investigación tras los hechos violentos ocurridos.

“Tenemos miedo, esa vía carretera se ha vuelto más peligrosa, recordemos que ahí, el mes pasado (15 de enero) se encontró un cuerpo desmembrado, de la cabeza y el resto de su cuerpo colgando de un puente”, dice un habitante.

"Otro hecho fue hace un mes, cuando el jefe policiaco de Berriozábal, German Alegría fue llevado, junto a su escolta y secretario particular, por un grupo armado y luego aparecieron embolsados. Esta zona es cada vez terrible, hay gente que hoy entró en pánico", revela otro poblador.

Publicidad

El “CCYG” se trata del Cartel de Chiapas y Guatemala, que estaría vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se presume que el enfrentamiento de este lunes fue entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa (CDS).

La primera aparición pública que hizo CCYG fue en junio pasado cuando en un video donde aparecieron varios hombres encapuchados y amenazaron al subsecretario de seguridad estatal, Francisco Orantes Abadía, con asesinar agentes tras acusarlo de “apoyar” al Cártel de Sinaloa en el control de la región.

“Francisco Orantes Abadía, alias ‘El Panchito’, mientras sigas protegiendo al ‘Güero Pulseras’ del Cártel de Sinaloa, y mandando a tus policías a cobrar cuotas a los migrantes, te seguiremos atacando las bases de la Policía”, dijo uno de ellos.

Con información de Damián Sánchez...

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad