Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es César Yáñez, nuevo ‘fichaje’ de Sheinbaum y cercano de AMLO?

César Yáñez es considerado como uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, pues lo ha acompañado durante sus tres campañas electorales (2006, 2012 y 2018).
lun 12 febrero 2024 03:15 PM
cesar-yañez-quien-es
César Yáñez es desde hace varios años atrás uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

César Yáñez renunció este 12 de febrero a la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para sumarse al equipo de Claudia Sheinbuam, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Yáñez es considerado como uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, pues lo ha acompañado durante sus tres campañas electorales.

Publicidad

Biografía de César Yáñez

En junio de 2022, César Yáñez se convirtió en subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Es originario de Colima y tiene 61 años. Es licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es hermano de Ismael Yáñez Centeno, quien fuera diputado en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión de México y de la exdiputada Claudia Yáñez Centeno.

Su relación con Elena Chávez

César Yañez y Elena Chávez son exesposos. Ambos estuvieron casados desde el 2000.

De acuerdo a la autora de “El Rey del Cash”, ambos se conocieron cuando ella trabajaba como reportera y cubría al Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que Yáñez trabajaba para el entonces presidente del "sol azteca", Porfirio Muñoz Ledo.

En 2015, Elena Chávez y César Yánez terminaron su matrimonio.

En octubre de 2018, César Yañez contrajo matrimonio con la política y empresaria Dulce María Silva, quien actualmente es diputada federal por Morena.

La boda estuvo en medio de la polémica, pues fue portada de la revista ¡Hola!, lo que provocó una ola de críticas en redes sociales, ya que fue calificada como una falta de congruencia por el discurso de austeridad que López Obrador mantenía luego de ganar la elección de 2018.

Publicidad

Currículum

Desde diciembre de 2018, César Yáñez fungió como coordinador general de Política y Gobierno de México de la Presidencia de la República.

También se desempeñó como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2020; y como director general de Comunicación Social del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó este 12 de febrero del cambio en la subsecretaría y del nombramiento de Mariana Rodríguez para ocupar el sitio de Yáñez.

"Se nos va César Yáñez a otra responsabilidad, decirle que lo queremos mucho, que le agradecemos mucho todo lo que hizo en este espacio", dijo la secretaria de Gobernación.

César Alejandro Yáñez Centeno estuvo en la subsecretaria durante 20 meses. En junio de 2022 fue nombrado como subsecretario, luego de ocupar el cargo de coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República desde diciembre de 2018.

El entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le dio posesión al cargo por instrucciones del presidente de la República en sustitución de Rabindranath Salazar.

¿Qué relación tiene César Yáñez con AMLO?

En 1997, César Yáñez, se vinculó con el ahora presidente de la República cuando ambos militaban en el PRD.

Cuando el presidente López Obrador llegó a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en el 2000, César Yáñez fue nombrado como vocero.

Desde entonces, César Yáñez es considerado como uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, pues le acompañó a lo largo de sus tres campañas electorales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad