Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los políticos mencionados en “El Rey del Cash”?

La autora Elena Chávez señala que algunos políticos como Alejandro Esquer y Ariadna Montiel formaron parte de una presunta red de financiamiento ilícito en torno a Andrés Manuel López Obrador.
mar 11 octubre 2022 06:01 PM
el rey del cash personajes
César Yáñez, Alejandro Esquer, Ariadna Montiel y Octavio Romero Oropeza son algunos de los políticos que Elena Chávez menciona en su libro El Rey del Cash que participaron en una red de financiamiento ilícito para las campañas de López Obrador.

En su libro “El Rey del Cash” , la periodista Elena Chávez, revela una supuesta red de financiamiento ilícito que impulsó las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador desde la elección de 2006.

En dicha red, de acuerdo con la autora, participaron personajes que desde entonces y hasta el día de hoy han permanecido a lado de López Obrador.

Estos son los personajes políticos que se mencionan en el libro y los papeles que cada uno supuestamente fungió en dicha red.

Publicidad

Alejandro Esquer

De acuerdo con la escritora, Alejandro Esquer fue desde el inicio el principal operador de esta red de financiamiento ilícito, pues era el encargado de recibir y manejar el dinero que funcionarios y trabajadores del gobierno del entonces Distrito Federal estaban obligados a entregar a la campaña de López Obrador.

Actualmente Esquer es secretario particular del presidente de la República.

Ariadna Montiel

Ariadna Montiel, quien es hoy secretaria de Bienestar y que en 2006 se desempeñaba como directora general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), también habría participado en esta red, como una "eficaz recaudadora, operadora y beneficiaria" de esta red.

De acuerdo con Elena Chávez, la principal fuente para las aportaciones que la funcionaria hizo al movimiento de López Obrador fue la del RTP.

Alejandro Encinas

Desde la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, hoy subsecretario de Gobierno, se convirtió también en una pieza clave de esta estructura de financiamiento ilícito.

En el libro, la autora relata que en una ocasión Encinas fue presuntamente detenido en Tamaulipas con una gran suma de dinero que debía entregar a los encargados de conformar la estructura política que López Obrador estaba armando en los estados.

Mario Delgado

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, es otro de los señalados en el libro.

La autora señala al líder morenista de haber participado en la entrega de recursos en efectivo a López Obrador y en la creación de una empresa fantasma en el Metro capitalino.

Elena Chávez asegura en el libro que cuando Delgado era secretario de Finanzas durante el gobierno de Marcelo Ebrard creó una empresa fantasma de limpieza para extraer recursos públicos del Sistema de Transporte Colectivo- Metro (STC-Metro), sin importarle –acusa– el daño que le estaba provocando al principal medio de transporte público de la capital mexicana.

Publicidad

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, también es mencionada por la autora, quien asegura que se ganó la preferencia del fundador de Morena al señalar a su esposo, Carlos Ímaz, de haber recibido dinero en efectivo del empresario argentino Carlos Ahumada.

En "El Rey del Cash", la autora Elena Chávez dedica un capítulo a la mandataria capitalina, en el que sostiene que Sheinbaum llegó al equipo de López Obrador como “pago de cuota” a Ímaz, quien había hecho “malabares” como presidente del PRD en el Distrito Federal para que en ese momento AMLO consiguiera ser el candidato a la jefatura de Gobierno, pese a no cumplir con los requisitos de residencia establecidos por la ley.

Sostiene además que Sheinbaum se ganó el afecto del actual presidente poco después de que René Bejarano, secretario particular del entonces jefe de Gobierno, fuese exhibido en televisión recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

Delfina Gómez

Sobre la exsecretaria de Educación Pública, la autora revela que Delfina Gómez era “manejada” por Higinio Martínez, quien actualmente es senador por el Estado de México y que desde antes de 2014 fungió como jefe y promotor de la exfuncionaria federal.

De acuerdo con la autora, Delfina también habría realizado entrega de recursos a la red de financiamiento de López Obrador, pues –acusa– obligaba a los trabajadores del gobierno de Texcoco, productores y pequeños y medianos empresarios a entregar dinero.

Octavio Romero Oropeza

Octavio Romero Oropeza, actual titular de Pemex y quien fuera oficial mayor de la Ciudad de México en el gobierno de López Obrador, según la autora, "fue otro de los que exigieron a los empleados del gobierno de la capital cuotas para sostener el movimiento político de López Obrador, en un esquema prácticamente de extorsión, ya que quien no aportaba pagaba el precio de no ser bien visto por sus jefes."

A Octavio Romero Oropeza la escritora le atribuye ser el autor de los 'moches' de personal de confianza del gobierno de la Ciudad de México para apoyar obligatoriamente con un porcentaje de su salario a López Obrador.

Gabriel García Hernández

A Gabriel García Hernández, quien fue ayudante de AMLO y ocupó durante los tres primeros años del sexenio el cargo estratégico de coordinador general de programas para el desarrollo de la Presidencia de la República, en el cual era jefe de los 32 superdelegados responsables de llevar los programas sociales a los estados, la autora lo señala de haber sido junto con Esquer el recaudador y distribuidor del dinero ilícito.

Según la escritora, García Hernández "llegó al equipo cercano por recomendación de Marcelo Ebrard, y desde entonces se convirtió en el administrador del cash que sacaban de hasta debajo de las piedras".

García Hernández, según se relata en el libro, fue una joven promesa de los recaudadores del López Obrador y supo ganarse su confianza, fue así que se hizo responsable de los pagos al semanario Regeneración, que editaba el hoy vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, y luego encargado de la asociación Honestidad Valiente.

Marcelo Ebrard

Elena Chávez señala en el libro que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presuntamente entregó maletas con dinero en efectivo a López Obrador como parte de un acuerdo entre ambos, luego de que perdió la elección presidencial de 2006. En ese momento, Ebrard era jefe de gobierno.

Dicho dinero era utilizado para mantener las giras del hoy presidente de México a lo largo y ancho de la República.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad