Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Birmex va por su primera compra consolidada de medicamentos en 2024

La paraestatal lanzó una convocatoria para participar en la investigación de mercado de 2,397 claves de medicamentos e insumos.
lun 12 febrero 2024 02:09 PM
Inauguración Megafarmacia
Birmex es la nueva dependencia a cargo de la compra consolidada de medicinas.

La paraestatal Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México) alista una compra consolidada de medicamentos para este 2024.

Se trata de una de las primeras licitaciones después del decreto presidencial de diciembre de 2023 que cedió esta responsabilidad a Birmex, empresa del Estado que ahora está a cargo de la Megafarmacia del Bienestar y de las compras de medicinas para todo el sector salud.

Publicidad

Aunque en reiteradas ocasiones del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno ya tenía listos “todos los medicamentos” para 2024, las instituciones de salud continúan con la adquisición de los insumos.

Para esta compra consolidada, Birmex abrió la fase de investigación de mercado, que se realiza del 2 al 19 de febrero, para 2,397 claves de medicamentos e insumos para la salud.

Birmex asegura que realizará esta licitación de manera abierta y transparente, por lo que publicó los requisitos técnicos en su página web, en este apartado especial sobre la compra consolidada.

“En Birmex se realiza la máxima difusión e invitación a todos los proveedores y oferentes posibles a que participen en la investigación de mercado, que se realiza de manera abierta y transparente”, apuntó la dependencia en un comunicado.

Publicidad

Una mayor transparencia en las compras de medicinas ha sido una exigencia de organizaciones civiles y empresas ante las constantes adjudicaciones directas en las adquisiciones públicas de este sexenio.

Además, porque Birmex ha sido catalogada como una de las instituciones con mayor riesgo de corrupción, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción, una herramienta del IMCO que busca identificar, prevenir y reducir la corrupción en los procesos de compra pública, en 2022 Birmex hizo 99% de sus compras públicas a través de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.

Con la licitación para la compra consolidada de medicinas 2024, Birmex se pondrá a prueba. Deberá demostrar que puede llevar a cabo el procedimiento en tiempo y forma, después de continuas fallas durante el sexenio en las compras de medicinas, que acarrearon retrasos en la disposición de insumos y contribuyeron, en algunos casos, a la escasez de fármacos.

En el sexenio anterior, esta adquisición, de las más grandes del sector público, era organizada por el IMSS. Con la llegada en 2018 del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la compra consolidada se trasladó a la Secretaría de Hacienda, después al extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y ahora a Birmex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad