Sin embargo, no contarán con recursos adicionales: deberán hacerlo con cargo al presupuesto aprobado para cada dependencia.
Pasos para la superfarmacia de AMLO
En un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de hoy que entra en vigor el acuerdo, Birmex tendrá que emitir los lineamientos, requisitos y procedimientos a llevarse a cabo para las próximas compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos.
Con lo establecido en el decreto, Birmex queda facultada para hacerse cargo de la superfarmacia que López Obrador planea instalar en Huehuetoca, Estado de México. Se trata de un enorme almacén que, según el presidente, contará con todos los medicamentos del mundo. Plantea, además, que los insumos se entreguen desde ese almacén a los hospitales públicos en 24 horas.
Ésta es la cuarta vez que el Gobierno federal modifica la compra consolidada de medicamentos, encabezada por el IMSS en sexenios pasados. Primero se la quitó a este instituto y la entregó a la Secretaría de Hacienda. Después, el extinto Insabi se hizo cargo y, tras fallas y desabasto, pasó a la Secretaría de Salud. Ahora será Birmex la responsable.
Birmex encabezará la compra de medicinas, uno de los procedimientos de adquisición pública más grandes del país, en un contexto complicado. Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es la dependencia de salud con más prácticas de riesgo de corrupción.
Además, López Obrador le entregó a Birmex la tarea de la distribución de medicinas desde 2021 y, a la fecha, no ha podido concretar un sistema logístico efectivo. En los últimos años, la paraestatal continuó contratando a proveedores para la entrega de fármacos.