Para 2024 la Secretaría de Salud contará con un gasto menor y el año pasado, según el diputado Ramírez, subejerció 60,000 millones de pesos en programas de atención a la salud, medicamentos y vacunación.
“¡No necesitamos reformas electoreras, necesitamos servicios de salud de calidad!”, afirmó en redes sociales el diputado y médico de formación.
A decir del doctor Gilberto Castañeda, investigador titular en el departamento de farmacología del Centro de Investigación en Estudios Avanzados (Cinvestav), las consecuencias de hacer grandes cambios sin recursos ya son conocidas, pues, sostiene, eso fue lo que hundió al sistema de salud: la poca inversión en el sector, que trajo consigo un déficit de personal e infraestructura.
La medicina que México necesita es fortalecer nuestro sistema de salud público con recursos suficientes",
Gilberto Castañeda, investigador del Cinvestav
Si, incluso, esta iniciativa considerara, como en el caso de la propuesta en materia de Bienestar y programas sociales, la obligación constitucional del Estado para que cada año disponga más recursos al sector salud, es poco el margen de maniobra que tiene el gobierno con los recursos públicos y una baja recaudación de impuestos.
“Si es un gobierno que está ya totalmente rebasado por las necesidades y el poco presupuesto que tiene, no hay forma de cubrir las necesidades fuertes que tiene este país”, explica Raúl Rodríguez, investigador de la Escuela de Negocios del ITESO.