A ocho meses de que concluya su gobierno, López Obrador envió un paquete de 20 iniciativas de reforma para hacer cambios que permitan “devolverle el espiritu social” a la Constitución de 1917.
Entre las propuestas que plantea hay algunas “reeditadas”, es decir, que ya fueron enviadas pero que fueron invalidadas por la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), como la reforma electoral, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Ley de la Industria Eléctrica.
Al defender su paquete de propuestas, el presidente recordó que varias de esas iniciativas pudieron estar ya aprobadas, pero no fue posible debido a un bloqueo de los otros dos Poderes.
“Se pudieron aprobar varias de estas iniciativas antes pero ha habido un bloqueo permanente, no solo del Poder Legislativo, sino últimamente de Poder Judicial”, comentó.
López Obrador afirmó que, ante los reveses del Poder Judicial, al que –dijo– está tomado por el bloque conservador, su gobierno no se quedará con los brazos cruzados y por la vía legal impulsará cambios a la Constitución.
“Yo tengo la facultad de enviar iniciativas de reforma como presidente, estoy enviando porque quiero cumplir con mi responsabilidad y estoy enviando esta reforma. Los actuales legisladores qué van a hacer, pues lo que han hecho durante 36 años, los legisladores al servicio de la oligarquía, rechazar todo lo que sea en beneficio del pueblo. Entonces, ¿qué esperamos? Viene una elección”, destacó.
Abundó que durante este proceso de elecciones los ciudadanos deben recordar que no solo se vota por un candidato, sino por proyectos.
“Que la gente sepa que no solo hay que votar por los candidatos, que no solo hay que votar por los partidos, hay que votar por el proyecto de nación. ¿Qué quieren? ¿Que sean las empresas privadas las que dominen, las que tenga como llaverito a los funcionarios públicos, peleles, títeres y que todo sea una farsa y que el poder de los poderes sea la oligarquía, toda una simulación, o que haya una auténtica democracia, un auténtico estado de derecho, en donde sea el pueblo el que mande; el que decida? Pues sí viene la elección es una oportunidad. ¿Qué pasaría si la gente dice ‘vámonos a que continúe la transformación? Entonces sí se podrían conseguir las dos terceras partes de los votos de la mayoría calificada para reformar la constitución y devolverle a la constitución su espíritu”, destacó.