Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homicidio y reclutados por el crimen: los riesgos para los niños mexicanos

Entre 145,000 y 250,000 menores están en riesgo de ser reclutados o usados por el crimen organizado.
mar 30 enero 2024 04:17 PM
Presentación Niños Comunitarios Guerrero-8.jpg
Ante la situación de violencia, en algunas comunidades de Guerrero se ha optado por dar a niños labores de vigilancia.

Los niños en México están en riesgo por la ola de violencia que atraviesa el país. Armados para combatir la delincuencia, reclutados por el crimen organizado y víctimas de homicidio, es parte del panorama que enfrentan los menores en un país donde cada día hay más de 80 asesinatos.

La imagen de menores armados con fusiles, uniformados de verde y con rostros cubiertos, dio la vuelta al mundo. Se trata de 15 niños y cino niñas de entre 11 y 15 años a quienes se les asignaron tareas de vigilancia en el pueblo de Ayahualtempa, Guerrero.

Publicidad

Esa fue una medida de la comunidad luego de las constantes amenazas de grupos criminales que operan en la región, entre ellos Los Ardillos.

Ésta no es la primera vez que en Guerrero se involucra a niños en labores de vigilancia para defenderse de Los Ardillos. En enero de 2020, 19 niños fueron presentados como parte de la policía comunitaria de Chilapa.

De acuerdo con un análisis de Insight Crime , “Los Ardillos” se imponen como opresores despiadados en comunidades indígenas, por lo que éstas han tenido que defenderse solas.

“Por más de 20 años, Los Ardillos se han dedicado al narcotráfico en las montañas de Guerrero. Pero al reducirse el tráfico de heroína, el grupo quedó con una necesidad apremiante de ingresos, y quienes pagan los platos rotos son las comunidades indígenas”,refiere en su artículo Los Ardillos siguen aterrorizando a comunidades indígenas de Guerrero, México.

Desde 2015, Los Ardillos han incrementado su participación en economías criminales alternas al tráfico de drogas, entre ellas la extorsión y secuestro.

Los niños en México no se salvan de la violencia. La organización Reinserta advierte que los menores enfrentan riesgos de homicidio doloso, contacto con grupos delictivos en sus comunidades, acceso a armas en su comunidad y de ser reclutados por el crimen organizado.

De acuerdo con la organización, 7 de cada 10 niñas y adolescentes son sobrevivientes de violencia en Guerrero.

Publicidad

Las cifras de la violencia contra los niños

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reporta que entre enero y noviembre de 2023, se registraron más delitos contra personas de 0 a 17 años respecto al mismo periodo de 2022. En 2023 se reportaron 34,971 delitos, mientras que el año anterior 30,704.

Los delitos que mayor aumento tuvieron durante el periodo enero-noviembre fueron:

-Secuestro, el cual tuvo un aumento de 62% al pasar de 50 a 81 eventos.
-Lesiones, las que incrementaron 14.2% al pasar de de 16,220 a 18,531.

En ese mismo pariodo, en México se reportaron 815 niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, de los que 129 eran de sexo femenino y 686 masculino. Además se registraron 68 feminicidios de entre 0 y 17 años.

De acuerdo con datos de Redim, además de los delitos de los que son víctimas los menores, entre 145,000 y 250,000 niñas, niños y adolescentes , enfrentan el riesgo de ser reclutados o utilizados por el crimen organizado. En siete entidades se concentra el 55% de los niños en riesgo:

  • Estado de México: 9.7%.
  • Jalisco: 8.6%.
  • Chiapas: 8.1%.
  • Puebla: 7.8%
  • Guanajuato: 7.3%.
  • Veracruz: 7.2%
  • Michoacán: 6.5%.

El entorno familiar, la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades, la violencia familiar y hasta la cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos, son factores de riesgo para que los menores sean reclutados o usados por el crimen organizado.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad