Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un campo de golf profundiza rispidez entre gobierno de AMLO y Salinas Pliego

En 2012 se otorgó la concesión del campo de golf en Oaxaca al dueño de TV Azteca y ahora se busca que lo adquiera o de lo contrario, podría ser declarado como un Área Natural Protegida.
sáb 13 enero 2024 03:08 PM
Firma Acuerdo AMLO Grupo Salinas-5.jpg
Foto de noviembre de 2018. López Obrador se reunió con Salinas Pliego en un evento público.

Al litigio que mantiene el empresario Ricardo Salinas con el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación por supuestos adeudos con el SAT, ahora se sumó una nueva disputa: la concesión de un campo de golf ubicado en Huatulco , Oaxaca.

En 2012 se otorgó la concesión al dueño de TV Azteca y ahora se busca que lo adquiera o de lo contrario, podría ser declarado como un Área Natural Protegida. ¿Cómo comenzó este pleito?

Publicidad

La concesión

El 16 de agosto del 2022 se venció la concesión del campo de golf “Tangolunga”, que se le otorgó en 2012 a la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V., filial del conglomerado TV Azteca.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, dio a conocer que solicitó a las Secretarías de Gobernación y del Medio Ambiente buscar la posibilidad de que Salinas Pliego adquiera el referido campo, ya que para su mantenimiento se utilizan recursos públicos y es un particular el que recibe los beneficios.

“Para no tener ningún conflicto, se le solicitó al señor Ricardo (Salinas Pliego) que adquiriera este campo y se encargue de todo su mantenimiento y los recursos que requiere. No ha habido respuesta y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que espera la respuesta y si no, lo declarará también Área Natural Protegida”, informó el mandatario morenista.

Empresarios denuncian irregularidades

Asociaciones y cámaras empresariales de Huatulco acusaron que en el club de golf se niegan a regar los campos con agua tratada y utilizan agua potable, pese a la escasez de este recurso, según reveló la revista Proceso en agosto del 2022.

Bajo el título “Mal uso de agua en club de golf Tangolunda pone en riesgo la credibilidad de sustentable de Huatulco”, el semanario informó que los empresarios locales dirigieron una carta al director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, en la que le cuestionan su nula respuesta de cómo seguirá operando el Campo de Golf

En respuesta, Ricardo Salinas Pliego subió un video en redes sociales donde desmiente que se “robe” el agua e incluso, da cuenta de la construcción de canales en el lugar para poder regar los campos de golf.

“Hice canales para que fluya, bien hechos y bonitos.Le dejo el video para la próxima pendejada que publique en la revistilla”, tuiteó el 18 de septiembre del 2022.

Publicidad

AMLO anuncia subasta

En su conferencia mañanera del 8 de agosto del 2022, el presidente López Obrador informó que se había tomado la decisión de ofrecer el campo de golf a Grupo Azteca, una vez que se venciera la concesión.

“Se está por vencer el convenio, creo que en este mes, y ya se tomó la decisión de ofrecer el campo de golf a quien tiene ahora la concesión, que es, en efecto, Grupo Azteca, porque como ellos tienen la concesión tienen el derecho a ser los primeros en participar, porque va a haber una subasta”, adelantó el mandatario federal.

Incluso, aclaró que se requería de ese dinero para construir los caminos en Oaxaca: “todo lo que se obtenga por la subasta va a ir para Oaxaca, sobre todo a municipios afectados por el (el huracán) Agatha (en 2012), porque están en esa región”.

No hubo arreglo

Más de un año después, en octubre del 2023, el presidente López Obrador informó que no se llegó a ningún acuerdo con el empresario, por lo que el campo de golf se convertiría en Área Natural Protegida (ANP).

Según el acuerdo al Art. 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las Áreas Naturales Protegidas son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción.

Se trata de zonas en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.

“Quisimos que la empresa que tiene el campo se quedara con el campo de golf, se hizo avalúo público, vale como 500 o 600 millones de pesos, queríamos que ese dinero se utilizara entre otras cosas, para hacer uniformes escolares a los niños de Oaxaca; sin embargo, no se llegó a un acuerdo, decidieron que no les convenía”, confirmó el mandatario federal.

Publicidad

Y a todo esto, ¿dónde se ubica en campo de golf?

Construido en 1991, el campo de golf Tangolunga se ubica a cuatro kilómetros del poblado de Santa Cruz, en Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Es un campo único en la región que cuenta 82.5 hectáreas, además tres lagos artificiales y pistas anchas.

Su acceso está a un kilómetro del entronque de la carretera Santa Cruz-Tangolunga.

“Este espectacular campo fue diseñado por Mario Schjetnan Dantan y Pedro Cuenta con 18 hoyos en par 72 categoría campeonato y con 6,851 yardas, una superficie de 72.38 hectáreas, estas particularidades cumplen con las características marcadas por la Asociación de Golf de los Estados”, según su página oficial.

Salinas Pliego acusa campaña “negra” en su contra

En medio de este diferendo, Salinas Pliego acusó a Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de México, de orquestar una campaña negra en su contra, para afectar a Banco Azteca, Elektra y Total Play.

“Jesús Ramírez, el vocero de Presidencia, está manejando la campaña negra en contra de Grupo Salinas. Ya lo vimos, ya sabemos quiénes son sus achichincles en redes sociales”, dijo el empresario en una entrevista con Jorge Garralda en televisión.

“Me montan la campaña contra mí y todas mis empresas. No creo que el presidente sepa. La campaña está pagada por todos estos locos. Molestan los daños a nuestra clientela”, agregó.

Tras los dichos del empresario, el presidente López Obrador, salió en defensa de Ramírez y aclaró durante la mañanera que se trata de un profesional íntegro y honesto.

“Le echan la culpa a Jesús (Ramírez). A él de cargan todo. Jesús no tiene nada que ver, es un profesional, íntegro, honesto, hombre de principios con ética. NI modo que va a estar ‘pégale a este’, ‘di esto’, ‘te filtro este documento para que lo des a conocer’. No, pero le echan la culpa injustamente, aprovecho, también para aclarar", indicó.

El presidente ha reconocido que tiene diferencias con Salinas Pliego y que ha hablado con él y lo seguirá haciendo sobre el tema de una acusación sobre evasión de impuestos que tiene el dueño de Grupo Salinas, además ha dejado claro que no está de acuerdo con la cobertura de ese medio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad