Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campo de golf de Huatulco "es de la Nación, no de Salinas Pliego", dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se le ofreció al empresario que comprara la propiedad, sin embargo, se negó. Aclaró que su Gobierno no busca la confrontación.
vie 15 marzo 2024 11:13 AM
amlo salinas pliego campo de golf
Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, calificó como represión la toma de campo de golf por parte de la GN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la toma de las instalaciones del campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, por parte de elementos de la Guardia Nacional se dio porque es "propiedad de la Nación" y fue declarada Área Natural Protegida, por lo que señaló que no es "nada personal" con el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien era concesionario de esa propiedad.

"El campo de golf, eso se tiene que aclarar, es de la Nación, son terrenos de la Nación, no es propiedad privada, no es que era el campo de Ricardo, no. El campo de golf era una concesión", afirmó.

Publicidad
Espero que Ricardo entienda lo que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay pues interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente explicó que su Gobierno determinó vender el campo de golf debido a lo costoso que resultaba el mantenimiento de esa propiedad. Primero se hizo un evalúo que proyectó que su costo era de 420 millones de pesos, y luego se ofreció al concesionario, Salinas Pliego, que adquiera la propiedad, pero no aceptó.

“Dijeron ‘no, no lo compramos’ y lo que hicieron fue que recurrieron a un mecanismo legal, sacaron por ahí un documento en donde supuestamente ya en el Gobierno nuestro, un funcionario, que lo tenemos denunciado, les dio una ampliación del contrato... Entonces se decretó que el campo de golf iba a ser un área natural protegida porque tiene playa y además porque une dos áreas naturales protegidas entonces unimos todo y dejamos la playa para el disfrute la gente”, detalló.

El decreto al que se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de marzo, en el que se “declara Área Natural Protegida, con la categoría de parque nacional, el sitio Tangolunda, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco, estado de Oaxaca”.

López Obrador aclaró que su Gobierno no busca confrontación con nadie y se refirió a la polémica que surgió tras la toma de las instalaciones por parte de elementos de la Guardia Nacional.

“Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que ya es un bien público, que siempre fue pero que se está recuperando, entonces se hizo todo un escándalo de que se está actuando de manera arbitraria, no. Nosotros no queremos la confrontación lo único que queremos es que se terminen en México los privilegios, porque México es de todos los mexicanos”, afirmó.

Publicidad

Salinas Pliego acusa "un acto de represión"

La noche de este jueves 14 de marzo, el empresario Ricardo Salinas Pliego reprochó la toma de las instalaciones del campo de golf Tangolunda, Huatulco, por parte de elementos de la Guardia Nacional.

A través de X, el empresario afirmó que la toma del campo de golf era un acto de represión y un despojo a los trabajadores.

"Creo que los trabajadores del #CampoHuatulco deberían pedirle apoyo al crimen organizado, o al papá de @LuisaAlcalde para que vayan a meter en cintura a los elementos de la GN, ya ven que a esos les tienen respeto y hasta corren cuando los ven", publicó.

Salinas Pliego también acusó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue quien envió enviado a la GN a desposeer al sindicato de empleados locales.

Publicidad

"Pobre pueblo al que burlescamente llaman “bueno y sabio”, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación… la niña esta de apellido Alcalde. Les voy a recomendar a los trabajadores que contraten a su papá Arturo Alcalde, que es EXPERTO EN DERECHO LABORAL y tiene buenas conexiones, para que la regañe. Ahora si que aquí aplica eso de acusarla con su papá...", agregó.

Lo que se sabe de la concesión del campo de golf

El campo de golf ubicado en Huatulco, Oaxaca, fue concesionado al dueño de TV Azteca desde 2012, sin embargo, esa concesión venció el pasado 16 de agosto del 2022.

En enero de este año, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, solicitó a las Secretarías de Gobernación y del Medio Ambiente buscar la posibilidad de que Salinas Pliego adquiriera el referido campo, ya que para su mantenimiento se utilizaban recursos públicos y era un particular el que recibía los beneficios.

El 8 de agosto del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ofreció el campo de golf a Grupo Azteca, pero año después, en octubre del 2023, dio a conocer que no se llegó a ningún acuerdo con el empresario, por lo que el campo de golf se convertiría en Área Natural Protegida (ANP).

Fue así que, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), decretó el Parque Nacional Tangolunda, en Santa María Huatulco, en el estado de Oaxaca.

El decreto publicado indica que el parque nacional abarca 110 hectáreas, donde se encuentra selva alta, manglar, matorral costero, 220 especies de flora y fauna que sólo se encuentran en el lugar y se trata de un sitio que garantizará la conectividad a lo largo de toda la red hídrica que integra cuatro áreas naturales de la región, con lo cual se asegurará la disponibilidad de agua para la naturaleza y para el consumo humano.

Con información de Lidia Arista y Brenda Yañéz...

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad