Otros de los retos que la Redim resaltó que existen en el país para con la niñez son el atender la pobreza y elgarantizar el acceso a la salud de las niñas, niños y adolescentes, pues el 45.8% de la población de 0 a 17 años en México vivía en situación de pobreza en 2022; esto corresponde a 17 millones de niñas, niños y adolescentes.
Mientras tanto, el 21.2% de la población de 0 a 17 años en México presentaba carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en 2022.
El acceso a la salud es otro de los temas que, según la Redim, continúa siendo uno de los retos más importantes para con la niñez.
En 2022 el 42.3% (15.7 millones de niñas, niños y adolescentes) de la población de 0 a 17 años en México presentaba carencia por acceso a los servicios de salud.
Entre 2020 y 2022 la carencia en el acceso a los servicios de salud en la población de 0 a 17 años aumentó 29 puntos porcentuales (de 14.3% a 27.5%) a nivel nacional.
Los tres estados con mayor porcentaje de población infantil y adolescente que vivía en situación de carencia por acceso a los servicios de salud durante 2022 eran Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Mientras que en Chiapas, Oaxaca e Hidalgo se observaron los mayores aumentos en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes con carencia por acceso a servicios de salud entre 2020 y 2022.
Ante este panorama, las casi 80 organizaciones de la sociedad civil que conforman la Redim insisten en que el Estado mexicano continúa sin garantizar los derechos a la vida, a la seguridad y a la dignidad de los menores de edad.
"En Redim nos preocupa que el 2023 ha estado marcado por hechos de violencia y violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Llamamos la atención de las instituciones del Estado mexicano para atender esta crisis que en los últimos 12 meses nos ha dejado tantas víctimas en una de las poblaciones más vulnerables del país, como son las infancias y adolescencias", apuntó.